El marchista guatemalteco Erick Bernabé Barrondó, emprendió el viaje hacia Brasil para participar en los Juegos Olímpicos Rio 2016, con la misión de repetir o mejorar su actuación de las pasadas justas veraniegas. Junto a él también viajó su compañero José Raymundo y el entrenador polaco, Bohdan Bulakowski.
Cuatro años después de lograr la hazaña de conquistar la primera presea olímpica para Guatemala, el originario de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, partió hacia Rio con más experiencia para sus competencias de 20 y 50 kilómetros.
«Hace cuatro años estaba preocupado que nuestro país no había ganado una medalla, pero ahora voy más tranquilo, voy con más experiencia, más madurez y mayor compromiso. Esperamos que toda esta experiencia nos ayude a hacer un buen trabajo», aseguró Erick.
Ambos atletas (Barrondo y Raymundo) iniciarán su participación el próximo viernes 12 de agosto en la prueba de 20 kilómetros, que se disputará en Pontal, Barra de Tijuca.
La segunda prueba para Barrondo será el viernes 19 de agosto, cuando compita en la prueba de 50 kilómetros.
Para Raymundo será su primera experiencia en unos Juegos Olímpicos. «Son mis primeros juegos y voy muy emocionado, vamos con muchas ilusiones y preparados para dar batalla ante los grandes. Hace cuatro años yo trabajaba en una panadería y jamás imaginé estar en unos juegos olímpicos», aseguró Raymundo.
Con información de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG)