Este junio 2016 ha entrado en la historia del planeta, sin embargo, no es por las razones que se esperaban. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés), junio es el mes más caluroso de la historia moderna de la Tierra.
Según la información presentada, junio tuvo una temperatura de 0,9 ºC por encima del promedio de temperatura en todo el siglo XX, y a pesar que el 2015 se reportó como el año más caliente de la historia moderna, junio alcanzó 0,02 ºc más que ese año.
De acuerdo con el informe, con este ya son 34 años seguidos en los que se registra una temperatura mayor al promedio registrado en el siglo XX.
No es secreto para nadie que esto puede atribuirse a la actividad humana y a El Niño, que es un fenómeno climático que produce calentamiento en la superficie oceánica, principalmente en el Pacífico.
¿Qué esperar?
A pesar que es imposible predecir con exactitud lo que puede pasar, se puede estimar que las tormentas empeorarán, al igual que la descarga de agua; las zonas afectadas por el niño sufrirán más daños.
Lugares como India y África podrían verse afectadas con aumento de temperaturas, a pesar que en el último año han sufrido consecuencias garrafales por el aumento del calor.