En los últimos tiempos las ramas de la psicología se han expandido de una manera muy marcada. Uno de los ámbitos donde más se ha usado es en el deporte.
Es por eso que últimamente se habla del factor psicológico, como un elemento clave en el momento de obtener un buen o mal resultado deportivo. Para todos es sabido que conforme más se acerca una competencia, así también deberá ser la preparación psicológica que el atleta reciba.
La psicología en el deporte ha desarrollado y consolidado su presencia en todo el ámbito de la competencia deportiva de alto nivel. Esta área ayuda al deportista a que elimine todo tipo de pensamientos negativos, además de utilizar su concentración como un elemento que le permita destacar. Además, brinda un tipo de relajación grupal, cuando se trata de más de un atleta que representará a una organización, club, equipo, etc.
El entrenamiento psicológico tiene como máxima finalidad, ayudar al deportista a mejorar su rendimiento, brindando las herramientas necesarias para conocer el funcionamiento de su cuerpo y mente. Se reconoce que los aspectos psicológicos son relevantes para determinar la eficacia deportiva.
Finalmente, habrá que considerar lo siguiente: El rendimiento deportivo es una combinación de preparación física y preparación psíquica de la mente. Si no se le presta atención a estos dos aspectos, se corre el riesgo que se rompa con el equilibrio emocional que cualquier deportista profesional necesita por estar metido en tensiones por sus actuaciones.