A partir del 1 de septiembre de 2025, China dará un paso audaz en su sistema educativo: la inteligencia artificial (IA) se convertirá en una materia obligatoria, para estudiantes de 6 a 15 años a nivel primario y secundario.
Sí, así es. La inteligencia artificial (IA) ya no será solo cosa de expertos o de laboratorios de tecnología. Ahora también será parte del día a día en las escuelas chinas. Esta decisión es parte de una estrategia que busca formar una generación capaz de dominar el futuro digital. Desde diciembre del año 2024, 184 escuelas, están capacitando profesores, desarrollando libros de texto, y equipando laboratorios con máquinas de última generación.
China no solo está hablando de evolucionar el pais con Inteligencia Artificial (IA). Ya la está poniendo en práctica.

¿Cuál es el objetivo que China desea alcanzar con la Inteligencia Artificial (IA)?
Según el gobierno chino, el introducir la Inteligencia Artificial desde edades tempranas no solo hará el aprendizaje más dinámico y efectivo a largo plazo. También busca despertar un interés temprano por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), consideradas clave para construir el futuro para una evolución artificial.
Cada estudiante tendrá al menos ocho horas de formación en Inteligencia Artificial al año, con contenidos adaptados a su nivel escolar. A medida que avancen en su educación, explorarán temas sobre aprendizaje automático, análisis de datos, robótica e incluso sobre los desafíos éticos y sociales que acompañan estas tecnologías emergentes.

Según el Ministerio de Educación en China, afirman que comprender los principios fundamentales de la inteligencia artificial (IA) será tan importantes en el futuro como lo es hoy saber leer, escribir o realizar operaciones matemáticas básicas, pues esta tecnología está transformando todos los aspectos de la vida cotidiana y profesional.
¡Sigue a El País de los Jóvenes en Instagram, TikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!


