Muchas veces las personas comparten post relacionados con fotos y datos de niños o adolescentes desaparecidos, y llevan el título Alerta Alba-Keneth, es importante que conozcas qué significa y cómo funciona.
Cómo funciona:
La ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, Decreto 28-2010, fue aprobado de urgencia nacional el 10 de Agosto del año 2010, establece el mandato de que en caso de sustracción o desaparición de un niño, niña o adolescente se inicien las acciones de búsqueda y localización en forma inmediata, dentro de otro contexto la norma establece la conformación del sistema orgánico de protección compuesto por la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth, este ente tiene funciones articuladoras e integradoras de las acciones de las instituciones del sector público que de conformidad con la ley deben integrar el sistema.
Quiénes la integran
La Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, se origina por la trágica muerte de Alba Michelle y Keneth Alexis, debido a la inexistencia de un procedimiento que permitiera dar respuesta de forma inmediata y adecuada a las sustracciones y desapariciones de niños, niñas y adolescentes, ya que para ese entonces las autoridades policiales esperaban de 24 a 48 horas para iniciar la búsqueda y localización de una persona desaparecida.
La historia de Alba y Keneth:
Procuraduría General de la Nación, a través de la Unidad de Alerta Alba-Keneth, quien la preside.
Policía Nacional Civil,
Dirección General de Migración,
Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Ministerio Público,
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Alba Michelle España Díaz, tenía 8 años, vivía en el barrio La Barrera, Camotán, Chiquimula, desapareció el 14 de junio de 2007, justo un día antes de cumplir los 9 años. Su cadáver fue localizado en estado deplorable. Las agresoras fueron apresadas aunque tardíamente y condenadas a prisión.
Keneth Alexis López Agustín, de 4 años, oriundo de Jalapa, desapareció el 16 de diciembre de 2009. El 23 de ese mismo mes su cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de una casa vecina. Dos mujeres enfrentaron juicio penal y condenadas a prisión.
En caso de solicitar apoyo o dar información tienes que llamar a:
Teléfono 110 de la PNC (Policia Nacional Civil) , 1546 de la PGN (Procuraduria General de la Nación) o te puedes acercar al Ministerio Público.