La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), publicó en su página «Space Poop Challenge» una convocatoria que invita a participar a un concurso donde cualquier persona pueda diseñar un equipamiento adaptable a las necesidades físicas de los astronautas y que además, tenga una duración efectiva de más de 6 días.
Los premios será de 30 mil dólares cada uno a las personas que presenten un proyecto realista y práctico.
Esta convocatoria se debe a que los astronautas durante sus viajes enfrentan grandes problemas a la hora de ir al baño. Y aunque la NASA haya desarrollado sistemas temporales, estos son muy complejos para las necesidades de los astronautas.
La técnica más usada hasta ahora ha sido, los pañales. Aunque estos son espaciales, ya que los astronautas no pueden quitarse con facilidad los trajes y no pueden tener contacto con su propio cuerpo durante cierto tiempo.
Los dos grandes retos del instrumento diseñado para ir al baño, son: la gravedad, donde los líquidos y las partículas flotan en el aire y el riesgo de infección por el constante entre el excremento y el cuerpo humano. Por lo tanto, para la NASA lo ideal es que este instrumento pueda combatir esas dos grandes dificultades y que además tenga la cualidad de durar hasta 6 días.
Los concursantes tendrán hasta el 20 de diciembre de 2016 para registrar sus soluciones.
Para saber más sobre la convocatoria y cómo participar entra a la página oficial.