Desde hace varios años, la NASA sobrevuela los diferentes continentes del mundo para hacer un sondeo climático y mostrar a la humanidad cómo se encuentra el hielo en la Antártida, a causa del cambio climático y el calentamiento global.
En el hemisferio sur de la Tierra en específico, un avión de la NASA sondea a la Antártida con un equipo de científicos que registran la pérdida de hielo. Lo vuelos duran alrededor de 12 horas, justo en el inicio de la temporada de deshielo.
Durante los últimos 8 años a esta misión se la ha llamado la «Operación IceBridge», la cual ha capturado cómo el hielo polar evoluciona mientras el medio ambiente se transforma.
Esta misión tiene su base en Punta Arenas, al sur de Chile y los instrumentos que utilizan para registrar los cambios son un altímetro láser que mide los cambios en la altura de la superficie del hielo cada minuto y cómo ha cambiado con respecto al año anterior. También utilizan 3 radares que analizan la elevación, composición de capas de la nieve y la tierra sobre la que yace.
La octava misión que se llevará a cabo este año, inició el 14 de octubre y finalizará el 19 de noviembre. Durante este tiempo la NASA ha capturado impactantes fotografías de cómo se ha derretido el hielo en el Polo Sur, cosa que podría ser un daño irreversible y que está sucediendo 3 veces más rápido que hace una década.
Mira las fotografías en la siguiente galería: