*Foto de portada vía NASA
Han pasado 50 años desde que Neil Armstrong pisó por primera vez la luna; la misión Apolo 11 logró enviar a 24 hombres al espacio, de los cuales 12 llegaron a la superficie de la luna. 1969 fue un año bastante importante no solo para Estados Unidos, también para el mundo entero, pero desde entonces nadie a regresado a la luna.
La NASA no se ha olvidado de la luna y tras el incremento de su puesto por parte del presidente Donal Trump, se anunció que en el 2024 el hombre regresará a la luna y, esta vez, también irá la mujer.
La misión Artemisa 2
Artemisa es el nombre de la diosa griega de la luna, hermana gemela de Apolo, cuyo nombre fue utilizado para la para la primera misión «Apolo 11». Bajo el nombre «Artemisa 2» la misión se llevará a cabo con una nave espacial llamada Orion.
El aumento de 1,600 millones de dólares que Donald Trump realizó al presupuesto de la NASA ayudará muchísimo al desarrollo de Artemisa 2 y otras misiones que se planean a futuro hacia Marte.
Primera prueba del sistema de aborto de la nave espacial Orion
El pasado 2 de julio se realizó la primera prueba del sistema de aborto de lanzamiento de la nave Orion en el Centro Espacial Kennedy en Florida. La prueba se llamó «Ascent Abort – 2» y se realizó en la madrugada para que el equipo de Orion recopilara datos que servirían muchísimo para las misiones futuras, pero en especial para la misión Artemisa 2.
«Fue un despegue estable, todo salió como lo planeado. «Fue magnífico», dijo Mark Kirasich, gerente del programa Orion, a CNN.
El objetivo principal de la prueba es garantizar que, si ocurre una emergencia durante el lanzamiento hacia el espacio, el sistema de aborto pueda retirar el módulo de tripulación. «Esta prueba es extremadamente importante», dijo Kirasich. «Nuestro sistema de aborto de lanzamiento es una característica de seguridad clave de la nave espacial: protegerá a los miembros de la tripulación que vuelan a bordo de Orion durante la parte más difícil de la misión, que es la fase de ascenso».
El despegue más potente de la historia
El sistema de despego tiene el motor más potente de la historia espacial del mundo, lo que significa que se necesita un sistema de aborto de lanzamiento más potente para mantener a a tripulación intacta.
Durante la prueba del sistema, Orion alcanzó los 31,000 pies de altura en 55 segundos. Luego, se inició la cancelación o el aborto, lo que provocó que el motor de cancelación y el motor de control iniciaran y que la nave alcanzara los 45,000 pies de altura.
En 20 segundos aproximadamente, el motor de lanzamiento retiró la cápsula de tripulación de la nave. La cápsula cayó en el Océano Atlántico y probablemente se destruyó porque no tenía paracaídas. ¡No te preocupes! No había nadie dentro de la nave y para la misión del 2024, la cápsula incluirá paracaídas y también un botón de cancelación que la tripulación podrá usar.
«En un caso de cancelación, el sistema de aborto de lanzamiento y el módulo de la tripulación se convierten esencialmente en su propio avión», dijo Chuck Dingell, ingeniero jefe de Orion. «No solo queremos alejar a esa nave de un escenario peligroso rápidamente, sino que también queremos controlarla para que vuele en una dirección lo más alejada posible del cohete».