Plan International Guatemala en alianza con la agencia de publicidad BBDO Guatemala y la Central de Medios OMD, han realizado una campaña que lanzarán a nivel nacional llamada «Infancia en peligro de extinción«.
Esta campaña 360º, busca hacer un llamado a la conciencia de todos los guatemaltecos y las guatemaltecas para informarse de hechos reales que suceden en Guatemala y que a diario viven nuestras niñas y niños.
Esto con la finalidad de que puedan tomar acción en la solución, mediante la participación activa de transformar esta precaria realidad con una pequeña ayuda monetaria.
Primera acción
Incrementar conciencia sobre los problemas que la infancia está enfrentando hoy en Guatemala, como:
1. Desnutrición Infantil: en Guatemala uno de cada dos niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica. El índice más alto de Latinoamérica, por arriba de Haití.
2. A pesar que desde el año 2015 casarse con niñas es ilegal, la sociedad sigue aceptando la unión y el matrimonio de niñas en el país.
3. En 2015 se reportaron 5,600 embarazos en niñas de 10 a 14 años. 15 nacimientos por día. (*OSAR)
4. Las niñas dejan de estudiar porque deben realizar las tareas del hogar y el cuidado de la familia, principalmente en áreas rurales.
5. 35 niñas y niños mueren cada mes en el país víctimas de la violencia, esto muchas veces sucede en el mismo seno familiar, razón por la cual pocas veces es reportado a las autoridades. (*Unicef,2014)
Segunda acción
Actuar. Muchas son las barreras por las que no se da ese siguiente gran paso: desconfianza, no saber cómo apoyar, creer que es una responsabilidad que corresponde a otros solucionar, entre otras.
Pero, la realidad es que se necesita de todos, sin importar la edad, nivel socio económico, ni creencias. A través de la campaña Infancia en Peligro de Extinción, se intenta derribar estas barreras, ofreciendo opciones que sean muy fáciles para aplicar.
Eduardo Varela, Director de Cuentas BBDO expresó lo siguiente:
«¿cuánto gastamos en una cena?, ¿o en una salida con los amigos? Seguro que arriba de Q100.00 ¿Qué podemos hacer con un pequeño sacrificio de Q75.00? Que nuestros niños y niñas no se sigan extinguiendo y que hagan lo que tienen que hacer, jugar, alimentarse, ir a la escuela, ser felices… ¡ser niños! Solo así podrán lograr su pleno potencial. Todos podemos apoyar desde 75 Quetzales al mes, llamando al 2313-7370 o bien entrando a nuestra página a través de cargos a una tarjeta de crédito. Toda ayuda cuenta y todos podremos… ¡Cambiar una vida para siempre!»