Guatemala es un país que tiene un gran variedad de cuevas y grutas sorprendentes que pueden ser exploradas por las personas amantes a la aventura y situaciones extremas.
En todo el territorio guatemalteco, impresionantes cavidades naturales del subsuelo se han formado a lo largo de los años y algunas contienen tesoros mayas en su interior que aun están esperando ser encontrados.
Definitivamente, visitar una cueva o gruta y aventurarte dentro de ellas es algo que debes hacer en la vida. Es una experiencia única e inolvidable. Por ese motivo, a continuación te dejamos una lista de las 9 cuevas y grutas que debes conocer en Guatemala. ¡Comenzamos!
1. Grutas del Rey Marcos
Esta es una de las más populares en Guatemala. Fueron descubiertas en 1998 y se encuentran en el departamento de Alta Verapaz. Dentro de estas grutas se pueden observar formaciones de piedras y paisajes subterráneos impresionantes.
2. Grutas de Lanquín
Ubicadas en el departamento de Alta Verapaz y eran llamadas «Corazón del Cielo» por los mayas. Uno de sus atractivos principales son los murciélagos que viven en la cueva y las formaciones de piedra que se han creado a través del tiempo.
3. Cuevas Nuj Tanich
También son conocidas como las cuevas de Ixobel. Están ubicadas dentro del parque y hotel Finca Ixobel, en Poptún, Petén. Dentro de la cueva pasa un río y se encuentran varias posas de agua cristalina de hasta 5 metros de profundidad.
4. Grutas Caxlampon
Ubicadas en el Estor, Izabal, esta es una de las grutas más impresionantes para visitar y hacer distintas actividades dentro de ella. En su interior se puede encontrar una catarata de 6 metros de altura y su recorrido completo tiene una duración de 8 horas entre caminatas y natación.
5. Cuevas de Candelaria
En Alta Verapaz también se encuentran las famosas Cuevas de Candelaria. Este lugar era llamado por los Mayas «La entrada al inframundo». Dentro del recorrido de 12.5 kilómetros se pueden apreciar ríos subterráneos, representaciones gráficas de animales en las paredes y un espectáculo visual impresionante.
6. Cuevas Hun Nal Ye
Estas cuevas son especiales ya que para poder explorarlas, es necesario que las personas cuenten con un certificado de buzo profesional emitido por Advance Open Water. Dentro de ellas se han encontrado piezas de piedra mayas del Periodo Preclásico tardío.
7. Cueva Bombil Pek
Este destino ubicado en Alta Verapaz, es el ideal para las personas que no tiene miedo a nada. La aventura comienza con un descenso de 60 metros con la ayuda de cables y cuerdas especiales. Ya en el interior de la cueva, se pueden observar pinturas mayas en las paredes y se deben atravesar por espacios muy reducidos. Si eres claustrofóbico, no debes ver la siguiente imagen.
8. Cuevas del Tigre
Esta cueva esta localizada en el municipio de Livingston, Izabal. El atractivo principal de este sitio es la «piscina natural de agua cristalina» que se encuentra al final del recorrido. Debemos resaltar que durante la época de lluvia es imposible ya que el crecimiento del río subterráneo impide el ingreso.
9. Grutas Aktun Kan
Finalmente, tenemos las grutas Aktun Kan, también conocidas como «Cueva de las serpientes». Se encuentra cerca de la Isla de Flores en el departamento de Petén. Este lugar esta lleno de murciélagos y formaciones de piedra que harán volar tu imaginación.
¿Te atreverías a visitar alguna de estas cuevas o grutas? ¿Cuáles has visitado y cuál nos recomiendas? ¡Cuéntanos!