Las Deportistas y el Fútbol, Copa América Femenina 2018. Hoy inicia La Copa América Femenina 2018. En el país de los jóvenes creemos en el valor de los deportes para el desarrollo personal y social, así como la equidad e igualdad, ya que son valores necesarios para que nuestra sociedad y las sociedades del mundo se encaminen hacia condiciones humanas y sociales mejores y positivas.
Creemos que las mujeres merecen un espacio de protagonismo en la escena competitiva del deporte, y un espacio especial dentro del Fútbol. El fútbol Es un deporte que socialmente se considera masculino, identificado de tal manera tanto por hombres y mujeres, y es que la realidad de esto se debe a una construcción social en la que se nos educa desde muy pequeños a clasificar actividades en masculinas femeninas y neutrales. Estos estereotipos pasan al campo deportivo en el cual se definen deportes casi exclusivos para hombres, como el fútbol o el boxeo, deportes femeninos como el patinaje sobre hielo y el voleibol y algunos otros neutros como la natación y el tenis.
Realmente no existe una razón objetiva por la cual un deporte sea exclusivo para hombres y otro para mujeres, ya que todo se debe a un proceso de socialización que se basa en prejuicios y estereotipos que poco tiene que ver con la realidad. Lamentablemente, estos fenómenos sociales traen como consecuencia el poco apoyo a las mujeres deportistas por parte de la sociedad e instituciones a la práctica no solo de deportes que se consideran Masculinos, sino que, en muchas ocasiones ese escaso apoyo se da en la práctica del deporte en general, volviendo la práctica deportiva algo de carácter femenino.
Por una sociedad más humana con igualdad de derechos entre hombres y mujeres, apoyemos a las deportistas locales, nacionales e internacionales para que poco a poco esa brecha de desigualdad desaparezca.
La CONMEBOL y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, organizan la máxima competición de fútbol femenino a nivel de selecciones: La Copa América Femenina 2018.
El torneo da su puntapié inicial este miércoles 4 de abril y participan las 10 selecciones de Sudamérica, divididas en dos grupos.
El Grupo A integran Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. Mientras que el Grupo B está conformado por Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela y Bolivia.
– Juegos inaugurales –
El partido inaugural lo juegan Colombia vs. Uruguay en La Serena, desde las 16:45 hora local. Un poco más tarde, a las 19:00 se encuentran la anfitriona Chile y Paraguay, en la misma ciudad.
La otra ciudad sede es la de Coquimbo, que acogerá a todas las selecciones del grupo B.
La campeona, además de adjudicarse con el título, clasifica al Mundial de la FIFA que se disputará en Francia el próximo año. Lo mismo ocurre con la selección subcampeona; la tercera jugará la repesca contra un equipo de CONCACAF.
También hay en disputa 1 cupo para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Tokio 2020 y la selección que ocupe la segunda posición disputará un repechaje contra un equipo de la CAF.
Además es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, para los conjuntos ubicados en la 3a, 4a y 5a. posición; en caso de que Perú se ubique en una de estas posiciones, la clasificada sera la del siguiente puesto.
En el ARCHIVO ADJUNTO el calendario de partidos.
– EN VIVO –
Todos los partidos podrá seguirlos en vivo a tráves de la página CONMEBOL.com y la fan page del torneo.
Con información oficial obtenida de CONMEBOL.com