Esta es la lista de las mejores películas Latinoamericanas más premiadas por país. ¿Cuántas de estas has visto?
Argentina
El secreto de sus ojos, 2009
Ganadora en los premios Oscar como Mejor Película Extranjera, Mejor Película iberoamericana en los Premios Ariel, 5 premios en el Festival de La Habana, incluyendo Mejor actor, 2 Premios Goya y muchos más. Dirigida por Juan José Campanella.
Brasil
Ciudad de Dios, 2002
Mejor película extranjera en el Festival de Toronto y 4 nominaciones al Oscar. Del director Fernando Meirelles.
Uruguay
Whisky, 2004
Ganadora en el Festival de Cannes sección: «Un Certain Regard», Mejor Película en el Festival de Tokyo y Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel. Dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Cuba
Memorias del subdesarrollo, 1968
Elegida en el lugar 144 entre los mejores films de la historia por el Instituto Británico de Cine. De Tomás Gutiérrez Alea.
Chile
Violeta se fue a los cielos, 2011
Mejor película internacional en el Festival Sundance y ganadora del Colón de plata al Mejor Director. Dirigida por Andrés Wood.
Perú
La teta asustada, 2009
Dirigida por Javier Fuentes-León. Nominada al Oscar y ganadora al Oso de Oro en el Festival de Berlín.
Venezuela
Oriana, 1985
Dirigida por Fina Torres y ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, Mejor Película y Guión en el Festival de Cartagena y Mejor Película en el Festival de Chicago.
México
Amores perros, 2000
Ópera prima de Alejandro Iñárritu, ganadora como Mejor Película del Festival de Tokyo, Mejor Película en los premios BAFTA, 11 Premios Ariel, Hugo de Oro en el Festival de Chicago por mejor película, entre otros.
Guatemala
Ixcanul, 2015
Ópera prima de Jayro Bustamante, ganadora del Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín, Selección oficial competitiva en el Festival de San Sebastián y muchos más. La más premiada de Guatemala.
Colombia
María, llena eres de gracia, 2004
Dirigida por Joshua Marston y ganadora del Oso de Plata, Premio Alfred Bauer y mejor actriz en el Festival de Berlín, premio del público en el Festival Sundance, Gran Premio, premio del público y crítica internacional en el Festival Deauville, entre otros premios a la actriz Catalina Sandino.