Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Las mejores prácticas a la hora de usar tarjetas de crédito

Publicidad

Las tarjetas de crédito cuentan con una gran gama de servicios y beneficios para sus usuarios, las mismas funcionan como un préstamo pre-aprobado que puede usarse en cualquier momento. Ahora bien, todos los montos no pagados se convertirán en deuda y generarán intereses al momento del corte. Se puede encontrar más información sobre cómo aprender a manejar tarjetas de crédito en la playlist de YouTube de “Cuentas Claras”.

En aras de gestionar adecuadamente el endeudamiento, es fundamental procurar un buen manejo de las tarjetas de crédito, razón por la cual, en esta edición de “Cuentas Claras”, daremos a conocer cómo sacar el mayor provecho a estos productos y administrar de manera adecuada nuestras finanzas, mientras los usamos.

En la nueva edición de “Cuentas Claras” de Mastercard, Elizabeth Sánchez, asesora financiera, nos enseñará cuáles son las mejores prácticas a la hora de utilizar tarjetas de crédito.

1. Pagar todo en una cuota y en línea

Al pagar todas nuestras compras en la menor cantidad de cuotas posibles, reducimos el riesgo de sobre endeudamiento, así como el riesgo de contraer intereses cada vez más altos. Y con respecto a los pagos en línea, las tarjetas nos ofrecen la capacidad de obtener los mismos niveles de seguridad de las compras físicas al realizar compras por internet, ya que están protegidas contra fraudes y robos. Y, si tenemos que realizar compras físicas, gracias a la tecnología Sin Contacto, la tarjeta no tiene que salir de nuestras manos, permitiendo transacciones rápidas, limpias y seguras.

2. Conocer los beneficios

Es muy importante conocer la gama completa de beneficios que nos ofrecen
nuestras tarjetas de crédito. Además de millas o cashback, existen otros tipos de beneficios como descuentos en restaurantes, seguros para viajes, seguros para robo, entre otros. Para asegurarse conocer todos, se recomienda consultar la página del banco emisor o del intermediario, como
Mastercard, ya que ambos ofrecen diferentes tipos de beneficios a los tarjetahabientes.

3. Pago de Emergencias

Las tarjetas de crédito pueden ser usadas para solventar emergencias, ya que resultan más prácticas y seguras que el uso de efectivo. Sin embargo, es recomendable pagar el monto debitado de la tarjeta en una cuota usando el fondo de emergencia, el cual tiene su propio video dedicado en la playlist de Youtube de Cuentas Claras.

4. Pagar más del monto mínimo de la tarjeta

Con respecto al pago de los intereses de las tarjetas de crédito, existe la posibilidad de pagar el mínimo, sin embargo, es recomendable pagar por encima de esta cifra ya que considerando la alta tasa de interés anual en Latinoamérica (cerca de un 22%), se puede terminar pagando hasta un 50% más de lo que se debía en intereses. Es decir, en vez de pagar $1000, se terminaría pagando $1500.

5. Evitar retiros de efectivo

Al hacer retiros directos, usando la tarjeta, se cobra una comisión que puede ir desde el 7% al 10%, y al no pagarse, se convertirá en una deuda que genera intereses, por lo que se recomienda reducir esta práctica o pagar en una sola cuota dicha comisión.

6. Ser cuidadosos con compras cero intereses

Al realizar compras grandes sin intereses en un periodo de tiempo determinado, ya sea un mes o diez, se tiene que considerar incluir estos pagos extra dentro del presupuesto. Ya que, si bien no se genera un interés inicial, al no cumplir con los pagos se les empezará a cobrar el interés normal de la tarjeta.

7. Evitar el cese de pago

Dejar de pagar la tarjeta de crédito por completo nunca es recomendado, ya
que, además de los intereses regulares, se les empezará a cobrar multas e intereses de mora. De la misma manera, su “récord” crediticio puede verse afectado. Se puede buscar más información sobre cómo mantener y mejorar el “récord” creditico, en su video respectivo en la playlist de Youtube de “Cuentas Claras”. En caso de no poder solventar los pagos, siempre se recomienda buscar un arreglo de pagos con el banco, antes de dejar de pagar.

8. Presupuestar

Ahora bien, entre más beneficios tenga una tarjeta, más alto será el cobro de anualidad o la cuota de manejo, rubros que usualmente no presupuestamos a largo plazo. Es importante incluir montos como el costo de los seguros y anualidades dentro del presupuesto, para llevar un mejor
control.

“Cuentas Claras” es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días desde octubre del 2020 y se
extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más.

Sí y No’s de tu tarjeta de crédito – Cuentas Claras

¿Eres emprendedor y quieres dar a conocer tus productos y servicios?

En El País de lo Jóvenes buscamos apoyar el emprendimiento de las personas a través de nuestra plataforma digital: “Guía de Emprendedores”Es totalmente gratuita y se distribuye en las redes sociales y sitios web para dar a conocer tu emprendimiento. 

En la “Guía de Emprendedores” encontrarás otros emprendedores creativos, innovadores y con grandes sueños, que con sus productos y servicios contribuyen al desarrollo económico. 

Ingresa al siguiente enlace para conocer más sobre la “Guía de Emprendedores” e inscribirte: 

Nuestra ‘Guía de Emprendedores’ te permite dar a conocer tus productos y servicios

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

Publicidad