En un mercado laboral donde existe tanta competencia, como en el actual, y con grandes tasas de desempleo alrededor del mundo, se ha vuelto común que el aspirante a una plaza mienta con la información que coloque en Currículum Vitae. A pesar que esto conlleva muchísimo riesgo, un estudio reciente reveló unas cifras alarmantes.
La compañía estadounidense de reclutamiento Career Builder presentó una investigación, donde los resultados indican que el 58% de los reclutadores han encontrado información falsa o engañosa en los CV de los aspirantes a una plaza laboral.
El 51% de los directores indicó que despedirían de inmediato al aspirante, después de superar el proceso de selección. Un 40% indicaron que la decisión de destituirlo dependería del tema acerca del cual mintió. Mientras que un 7% de los participantes, sorprendentemente, manifestaron que pasarían por alto la mentira si el candidato fuera de su total agrado.
¿En qué mienten más?
El tipo de información falsa varía dependiendo el cargo y nivel de la plaza vacante a la que se esté aspirando. Las secciones con mayor cantidad de información falsa que los reclutadores encontraron en la revisión de CV son las siguientes:
- Habilidades 57%
- Responsabilidades anteriores 55%
- Duración en cargos anteriores 42%
- Profesión 34%
- Nivel Académico 33%
- Empresas por las que trabajó anteriormente 26%
- Reconocimientos 18%
Sectores más afectados:
A pesar que la información falsa en los CV para encontrar trabajos en todo tipo de plazas, niveles e industrias, algunos sectores en particular reportaron tasas más altas. En las siguientes industrias fue donde los reclutadores encontraron más mentiras que el promedio:
- Bancos y finanzas 73%
- Hotelería y turismo 71%
- Tecnología, información y comunicación 63%
- Ventas minoristas 59%
Este estudio también revela que debido a este tipo de situaciones, los reclutadores ahora se toman más tiempo para revistar los CV. El 42% de ellos pasan más de 2 minutos leyendo y analizando cada hoja vida.