El uso de las redes sociales es cada vez más común en la comunidad joven y un estudio ha revelado los efectos nocivos que tienen para la salud mental.
El estudio publicado por la Sociedad Real Para la Salud Pública y la Universidad de Cambridge reveló el nivel de daño que causa el uso incorrecto de cada red social.
1. Instagram
Esta red social encabeza el listado, según estudio es la plataforma con más efectos negativos sobre la percepción de la imagen personal de los jóvenes.
2. Snapchat
En segundo lugar se encuentra esta aplicación de fotografías y videos instantáneos, ya que crea temor de perderse algún evento importante o miedo a sufrir acoso.
3. Facebook
Facebook quedó en tercer lugar del ranking, considerando el impacto negativo que tiene sobre el sueño y el acoso alrededor de sus miembros. Aunque el estudio revela aspectos negativos en la vida de los usuarios tambien resalta el papel de respaldo emocional y contribución a fomentar el espíritu de comunidad.
4. Twitter y Youtube
Estas dos redes sociales obtuvieron resultados con puntuaciones más altas. Youtube fue la única plataforma reconocida como un espacio capaz de conseguir “edificación de comunidad, la expresión personal y el aumento de la conciencia”. Twitter por su parte recibió puntuaciones altas en cuanto a la expresión personal.
“Los medios de comunicación social han sido descritos como más adictivos que los cigarrillos y el alcohol y ahora están tan arraigados en las vidas de los jóvenes que ya no es posible ignorarlo cuando se habla de los problemas de salud mental de los jóvenes”, expresó Shirley Cramer, directora ejecutiva de la la Sociedad Real Para la Salud Pública
Entre las recomendaciones que expertos dan para evitar ser parte de los afectados por las redes sociales son:
- No utilizar estas aplicaciones mucho tiempo
- Educación sobre el uso correcto de las redes sociales
- No permitir que las redes sociales se conviertan en algo indispensable en la vida de los jóvenes
Recordemos que la tecnología puede ser una gran herramienta si se utiliza correctamente. Las redes sociales por su parte ayudan a la comunicación e información instantánea, pero si se utiliza de manera excesiva e incorrecta puede tener efectos negativos.
Leer también: ¿Qué es el reto de la ballena azul y cómo detectarlo en los jóvenes?