*Foto de portada vía Instagram House of Cholas
Carmela Bustelo tenía 22 años, llevaba cuatro años estudiando arquitectura y estaba viviendo en Buenos Aires cuando sintió un fuerte dolor en el pecho. Tras un diagnóstico médico que indicaba que tenía un linfoma de Hodgkin, la vida de la joven cambió para siempre. Durante esta complicada etapa, comenzó a diseñar vinchas y turbantes e inició un emprendimiento.
«Literalmente se te viene el mundo abajo, pero desde el primer momento opté por ir adelante»
No fue nada fácil para Carmela procesar todo lo que le estaba sucediendo. Tuvo que abandonar temporalmente la universidad e iniciar su tratamiento.
“Lo más fuerte que me dijeron fue la palabra tumor. Lamentablemente todos conocemos a alguien que tuvo cáncer o un tumor o una quimio y no se sabe bien qué es hasta que uno lo pasa, así que cuando me dijeron la palabra tumor me dio mucho miedo y me largue a llorar”, dijo a Infobae durante una entrevista.
La joven mandó a hacer una peluca con su cabello y comenzó a ir a terapia con una psicóloga que le prestó sus turbantes, ya que ella también había pasado por una situación similar.
«Me prestó sus turbantes y ahí con telas que había en mi casa y con camisas mi mamá me mandó a hacer vinchas y turbantes parecidos a los de Eve para que yo pueda usar en el tratamiento y en el verano», explicó a Infobae.
«Las chicas por Instagram me empezaron a preguntar dónde las compraba y mis amigas me las pedían para salir»
House of Cholas, su emprendimiento, nació después de que muchas personas se interesaron en sus vinchas y turbantes. Sus amigas le dijeron que sería buena idea que iniciara una empresa y ella la llamó «Chola», porque era como la llamaban sus seres queridos.
«Me dijeron ‘por qué no haces un emprendimiento para distraerte vos y también para ayudar al resto de las chicas para que se puedan sentir lindas y cancheras, con onda y que no necesariamente se tengan que poner un pañuelo aburrido y que el turbante no sea una marca registrada de la enfermedad sino un accesorio más para la cabeza’ y así nació House of Cholas».
«A mí me tocó pasar por esto, hay gente a la que le toca pasar por otra cosa y es parte de la vida»
El pasado 9 de octubre en la Legislatura Porteña, fue declarada como «Personalidad Destacada de la Juventud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Carmela continúa con su tratamiento y con los chequeos. Al mismo tiempo, continúa creando diseños increíbles para House of Chonas e inspirando a todas las personas que escuchan su historia.
«[Rodéense] de la gente que aman y que les hace bien, hagan cosas que les llene el corazón, son muchísimo más grandes los fantasmas que lo que es en realidad, no tengan miedo, todo se puede. Con paciencia, algunos llevan más tiempo, otros son más dolorosos pero se puede».
Carmela Bustelo vía Infobae