Muchas veces tomamos en broma y hasta nos damos a la tarea de hacer memes de aquellas personas para quienes todo es negativo y la etiquetamos como «el o la negativa del grupo».
Es difícil convivir con personas con un tipo de conducta que, aunque esté viviendo sin complicaciones, siempre andará en búsqueda de los aspectos negativos.
Josefina una joven de 25 años, comentaba que desde hace tiempo se empezó a dar cuenta que todo era negativo para ella, siempre había un comentario de disgusto hacia todo lo que se le ponía enfrente o le provocaba tormento y angustia.
Poco a poco se empezó a darse cuenta de esto. Se preocupó más cuando sus jefes se le acercaron y le expusieron que su actitud estaba afectando su desempeño así como a su grupo de trabajo. Esto le hizo analizarse y notó que era algo que ya era parte de ella.
Algunas veces tenemos pensamientos negativos, pero tenerlos constantemente puede ser algo peligroso para tu vida, ya que pueden hundirte en depresiones y llevarte a tomar decisiones incorrectas.
Los pensamientos negativos afectan la vida de todo joven y estas son algunas señales que puedes observar.
ALERTAS DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
- Te sientes agotado
- Te sientes infeliz
- Te aislas de muchas actividades y personas
- Tu actitud es totalmente pesimista
- No tienes motivación alguna en la vida
- Se disminuyen las posibilidades de mejorar en tu trabajo
- Las personas ya no quieren compartir contigo
- Influyes negativamente en otras personas
- La relación con tu pareja está lastimada
- No eres feliz y cada vez son menos las actividades que te hacen feliz
- Afecta la salud, te duele la cabeza, padeces de problemas estomacales
- Todo te deprime
¿Habrá alguna explicación para esto?
De acuerdo a un estudio neuropsicológico, indica que darle vuelta a los pensamientos negativos puede dañar las estructuras neuronales que regulan las emociones, la memoria y los sentimientos.
Por otro lado, el estrés hace que el hipocampo, parte del cerebro que ayuda a formar nuevos recuerdos, segregue cortisol, hormona que se libera en respuesta a las experiencias negativas, es decir que, cada vez que estés en una situación que te provoque estrés, estarás segregando la hormona.
Por lo general en las mañanas todos podemos sufrir situaciones de estrés al pensar que vamos tarde para el trabajo o escuela pero también el cuerpo la segrega en respuesta de experiencias o pensamientos negativos.
Es aquí donde debes tener especial cuidado ya que el bombardeo continuo de cortisol en tu cerebro hará más difícil formar recuerdos positivos.
Puede sonar desalentador pues indudablemente has estado moldeando tu cerebro de forma negativa. Sin embargo, existen terapias, ejercicios, meditación, entre otros que pueden ayudarte a evitarlos.
Consejos para limpiar tu mente
- Lo más importante es reconocer que tan negativos eres
- Es importante que definas en que momento o situación te hizo cambiar
- Realiza ejercicios de meditación y ejercítate físicamente
- Cambia tu postura al caminar, al sentarte o al realizar cualquier actividad
- Sea cual sea la situación piensa que existen alternativas positivas
- Enumera las cosas que te han hecho y te hacen feliz
- Habla con otras personas que te puedan guiar al respecto.
Si quieres saber si eres optimista o negativo te invitamos a que realices el siguiente test.