Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Los diferentes tipos de infidelidades en las relaciones de pareja

agosto 19, 2022
A que no sabías Vida, 
Publicidad

Muchas personas creen que una infidelidad únicamente se presenta cuando hay relaciones sexuales de por medio, besos o caricias. Sin embargo, otros solo piensan que al fantasear con otra persona basta para cometer una infidelidad.

De cualquier manera, la confianza es la que más sale perjudicada luego de que una infidelidad es descubierta, ya que la persona engañada tendrá dificultades para volver a creer en el otro.

En la actualidad con la tecnología a través de los  teléfonos móviles y demás dispositivos electrónicos, los índices de infidelidad han aumentado significativamente; ya que estas facilidades hacen más accesible los actos infieles a través de relaciones afectivas o información con contenido sexual como lo es el sexting o cybersex.

infidelidad

La infidelidad conlleva a reglas que se aceptan por parte de ambas personas en donde la exclusividad suele ser un factor común en la mayoría de las relaciones. Pero, existen diferentes tipos y grados de infidelidad. A continuación detallaremos las más comunes:

  • Accidental: esta no es esperada ni buscada.
  • Pura: se da en aquellas personas que engañan frecuentemente a su pareja.
  • Aventura romántica: se refiere a las infidelidades ocasionales que se llevan a cabo simplemente como un escape de la realidad y la monotonía.
  • Arreglos especiales: son aquellos acuerdos en donde se permite, por ejemplo, las separaciones temporales y en esos momentos existe una infidelidad.

engano

En cuanto a las relaciones sexuales:

  • Sin relación sexual: existen juegos de seducción, besos, abrazos y otros, pero no existe intimidad sexual.
  • Con relación sexual: se refiere a aquellas en donde existió o existen relaciones sexuales.

En cuanto al grado, tiempo y compromiso afectivo:

  • Juegos de seducción: existe una seducción constante, sin llegar a concretar nada, más allá del juego de las insinuaciones.
  • Platónicas: personas que piensan constantemente en alguien en particular, sin que exista una relación en la realidad.
  • De una vez: se limitan a un único encuentro, acá se incluye al sexo pago, los encuentros de una noche y más.
  • Esporádicas: se dan en forma ocasional, con frecuencia baja y sin compromiso afectivo importante.

infiel

  • Fijas: con una misma persona, pero espaciadas en el tiempo, en general se dan encuentros en donde el principal motivo es sexual.
  • Plenas o puras: se mantienen en el tiempo y se comparten salidas, afecto, sexo y existe entre los amantes un vínculo estable.
  • Compulsivas: la persona constantemente engaña a su pareja, no dejan pasar una oportunidad de ser infiel. En casos graves puede tener dificultades en controlar el impulso sexual y pueden caer en situaciones de promiscuidad sexual.
  • Doble vida: la persona involucrada forma dos familias paralelas, existen vínculos afectivos, sólidos y estables con ambas.

Consecuencias de la infidelidad

La infidelidad está claramente asociada a la depresión y la ansiedad, además de generar conductas destructivas en la persona al descubrir actos infieles de parte de su pareja. Entre ellos cabe destacar:

1.Pensamientos recurrentes respecto a lo ocurrido. Los cuales pueden llegar a interferir en la adecuada capacidad de concentración y atención para un adecuado funcionamiento.

2. Actos agresivos o violentos en contra de la pareja, la tercera persona o sí mismo al descubrir la infidelidad. También la separación inmediata del infiel, la hipervigilancia y control de la actividad del infiel.

3. Sentimientos abrumadores de tristeza, enojo, ansiedad, depresión, humillación, desconfianza, etc.

¿Se puede perdonar

Sí, pero el perdón es una decisión consciente y no significa que se olvidó el suceso.i

La traición se supera solo cuando las parejas son emocionalmente maduras, porque únicamente así  pueden continuar con la relación.

• Para olvidar, el infiel debe admitir que traicionó. Así como asumir la responsabilidad sin delegar la culpa al cónyuge o al amante por lo sucedido.   

•  Luego será necesaria la terapia de pareja. Esto ayudará a encontrar la raíz del problema, buscar el por qué y cómo volver a tener esa conexión.

Después de una infidelidad la persona traicionada puede controlar de manera obsesiva a su compañero.

Para resolver la infidelidad de forma emocionalmente sana será necesario platicar con la pareja y preguntar qué hay en el fondo de la traición y en qué momento se perdió la conexión para encontrar un arreglo. Puedes acercarte a un profesional, una persona de confianza y madura o lo puedes hacer con una persona de la iglesia a la que asistas. Lo importante es sanar las heridas.

¡Me gusta!
Publicidad