Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

‘Los patrones van pasando de generación en generación si no son resueltos’: Sigrid Paredes habla sobre la importancia de romper los patrones con fe, amor y apoyo

noviembre 04, 2020
Historias de FE
Publicidad

En muchos casos, podemos identificar «patrones» en las familias que afectan a sus miembros durante generaciones. Por ejemplo, es común encontrar varios casos de abuso en la misma familia e incluso conductas erróneas que los abuelos, padres e hijos repiten. 

Como parte de la campaña #NoMásHistoriasdeAbuso la Licenciada Sigrid Paredes nos habla sobre la importancia de identificar estos patrones y tratarlos para sanar nuestras heridas y romper con estas conductas destructivas. 

Sigrid Paredes

«Un patrón es una conducta, una acción, una forma de reaccionar que se repite constantemente y que muchas veces lo hacemos involuntariamente», describió Paredes.  «Se puede repetir de generación en generación e incluso dentro de nuestra propia vida», agregó.

Una característica primordial de los patrones es que la mayoría de veces se ejecutan de forma involuntaria porque están dentro de nuestro inconsciente. Paredes mencionó que cuando estas conductas afectan nuestras vidas es cuando nos damos cuenta que algo no está bien. 

«Cuando me percato de que estoy repitiendo ciertas conductas, es momento de tomar conciencia y modificar», dijo Paredes.

Asimismo, indicó que  durante la terapia es cuando generalmente se identifican estos patrones y se analiza la raíz del problema, ya sea en su entorno u otros factores aún más profundos. 

«El trabajo es dar un vistazo a qué está pasando en su entorno, sino hay nada que nos dé la respuesta a simple vista comenzamos a retroceder», explicó Paredes.

El abuso también puede ser parte de un patrón. Paredes mencionó que existen casos en los que las víctimas además de sentirse culpables se identifican con sus victimarios y pueden repetir la misma acción. 

«Si no lo atienden, sino lo sanan con terapia, sino lo sacan a la luz pueden repetir esa historia de abuso», mencionó Paredes. 

Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan romper dichos patrones. Según la guatemalteca, es necesario tomar una actitud diferente, enfrentarse a dichas conductas y traumas, buscar ayuda y sanar. 

La guatemalteca recalcó que crucial que las víctimas busquen apoyo porque «el tiempo no lo va a borrar, al contrario la herida se volverá más compleja»

«Si nos estamos enfrentando a estos retos es para sanar, pero no solo a nosotros sino a nuestras futuras generaciones», expresó Paredes. 

La guatemalteca concluyó con una frase que para ella es muy importe recordar: 

» ‘Suelto y confío’, es una frase de una técnica hawaiana. El soltar quiere decir que las cosas no van a ser como yo quiero, pero también debo tomar acción y responsabilizarme de lo que me toca; confiar que las cosas vienen en el momento que tocan, confiar en que yo puedo y tengo la capacidad, confiar que hay alguien que me ama.»

Mira la entrevista completa con Sigrid Paredes

¿Te identificas con esto?

En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí

Para realizar una denuncia en el Ministerio Público haz clic aquí

¡Me gusta!
Publicidad