La glándula pituitaria es un órgano del tamaño de un guisante que se aloja en el interior del cráneo.
Los tipos de células que este contiene, se encargan de controlar las hormonas de todo el cuerpo y estas pueden causar diferentes efectos desde el uso del cuerpo al azúcar y grasa hasta el ciclo menstrual en mujeres.
La mayoría de los tumores en la glándula pituitaria son microadenomas, más pequeños que 1cm, benignos y de lento crecimiento.
En el caso del gigantismo, esto es causado por exceso de la hormona de crecimiento, o en el caso de diabetes tipo 2 o huesos frágiles, se trata de acumulación excesiva de grasa.
Asimismo estos tumores pueden afectar los nervios ópticos, dolores de cabeza, náuseas, menor deseo sexual, dolor en articulaciones o palpitaciones cardíacas.
Badih Adada, Neurocirujano de Cleveland Clinic Florida explica:
«El tipo de síntomas que experimenta cada paciente dependerá del lugar donde se haya formado el tumor»
Para diagnosticar los tumores de la glándula pituitaria, se realizan una serie de pruebas, entre ellos análisis de sangre y orina, hasta resonancias magnéticas.
En algunos casos los tumores no son activos por lo que no requieren tratamiento, y para los casos más comunes, los médicos eliminan el tumor por medio de incisión en el conducto nasal.
En otros casos se utilizan medicamentos para mitigar los efectos de exceso de hormonas.
El médico a evaluar este tipo de padecimientos debe utilizar la estrategia de esperar y ver ya que estos tumores pueden ser de lento crecimiento, y hay ocasiones en las que ni el paciente lo nota.