Cada vez más la educación está adoptando nuevas tecnologías. Sin embargo, no todas las personas tienen los recursos para pagar servicio de internet para poder estudiar. Por ello, un profesor de Chiapas, México, emprendió un proyecto para brindarles a niños y adolescentes de bajos recursos internet gratuito.
«La Combiteca» es un proyecto creado por Fray Antonio Alfaro, licenciado en Educación Física, que consiste en una camioneta que contiene wifi para proveerle servicio de internet gratuito distintas zonas rurales de Chiapas.
Este maestro modificó su vehículo en el 2019 con una antena conectada a un módem que emite una señal con capacidad de hasta 100 metros a la redonda.
Aunque «La Combiteca» ya lleva un año operando, su popularidad a incrementado por la pandemia del COVID-19. Este año, muchos alumnos han contado con la iniciativa de Fray Antonio para poder estudiar en casa durante la crisis sanitaria.
Todos los días el maestro se levanta temprano para recorrer las zonas más vulnerables de Comitán, uno de los municipios más pobres de Chiapas. Aproximadamente 80 niños son beneficiados por «La Combiteca».