*Foto de portada vía Global Teacher Prize
Ranjitsinh Disale ganó el Premio Global a la Enseñanza 2020, también conocido como Nobel de Educación, por su increíble labor como maestro de la escuela primaria Zilla Parishad, en Paritewadi, Maharashtra en la India. Logró que las niñas de la comunidad regresaran a estudiar, librándolas del matrimonio infantil.
Este maestro de la India fue casa por casa en la comunidad de Paritewadi para convencer a los padres de familia que dejaran a sus hijas regresar a la escuela. Usualmente las pequeñas se casan antes de estudiar para evitar que fueran una carga para su familia.
La premiación de se realizó en línea por primera vez en la historia por la pandemia del COVID-19. Se reconoció la increíble labor de Disale, quien ha luchado por que las niñas regresaran a la escuela.
Este maestro fue seleccionando entre 12 mil nominaciones de más de 140 países.
Disale anunció durante la ceremonia que compartirá en partes iguales el dinero (US$1 millón) que recibió como atribución a su labor con el resto de finalistas nominados del concurso. Cada maestro recibirá aproximadamente 55 mil dólares para que pueden seguir contribuyendo a la educación alrededor de todo el mundo.
“Creo que si comparto el dinero de mi premio con nueve maestros, puedo ampliar su trabajo”, dijo Disale en parte de sus palabras, expresó New Indian Express.