*Foto de portada vía «La LLorona»
Desde su aparición Ixcanul, la película del cineasta Jayro Bustamante, la guatemalteca María Mercedes Coroy se ha posicionado como una de las actrices guatemaltecas más reconocidas del mundo.
María Mercedes Coroy es una actriz guatemalteca que no solo es reconocida por su talento, sino por ser ella misma. La joven originaria de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, un pueblo maya kaqchikel, nació en 1994. Su interés por las artes inició desde pequeña; formó parte de distintos eventos culturales y a los 6 años participó en obras de teatro.
«Mi pasión por la actuación surgió desde muy joven. Tuve la oportunidad de iniciar en este mundo a través del teatro . Participé en obras como, La Cofradía del niño del Santísimo de Santa María de Jesús, y la presentamos en Panabajal San Juan Comalapa. Sin embargo yo nunca me imaginé que algún día mi sueño de ser actriz de cine podía hacerse realidad», escribió la actriz en Facebook.
La guatemalteca se introdujo a la industria de cine gracias al director guatemalteco Jayro Bustamante, quien la contrató para interpretar al personaje principal de su película Ixcanul en el 2015.
Desde entoces, María Mercedes Coroy ha participado en distintas producciones y también ha sido nominada a diversos premios internacionales. Fue premiada en el Festival du Nouveau Cinéma en Montreal y el del Festival de Cine de Arte en Eslovaquia, por su papel en Ixcanul.
Actuó al lado de la actriz ganadora del Oscar Julianne Moore, en la película Bel Canto (2018), una película dirigida por Paul Weitz. Además, formó parte del elenco de la miniserie Malinche.
Su más reciente interpretación en la película de Jayro Bustamante «La Llorona», la ha posicionado como una de las actrices guatemaltecas más talentosas. El largometraje recibió una nominación a los Globos de Oro 2021 y al short list de los Oscars 2021.
«Desde Kaqchikel empezamos a dar a conocer a Guatemala en el mundo del cine que está creciendo y queremos crecer más. Pero sobre todo, dar a conocer talentos, pero no solo talentos mestizos, sino también dar a conocer talentos indígenas, talentos que traemos a raíz desde una niñez, que lo vivimos practicando y que estamos ahí con ese sueño anhelado, que seguimos buscando la fuerza para perdurar, ser reconocidos y a que se dé a conocer lo que hacemos», expresó a actriz a Vogue México.