Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

‘Maya Scripta’: Plataforma guatemalteca ofrece acceso gratuito a epigrafía maya

Publicidad

«Vivo parte de mi sueño, que siempre fue poder dedicarme al estudio del pasado y a compartir ese conocimiento para tener un impacto», contó el arqueólogo y epigrafista Rubén Morales Forte, quien siendo estudiante de la carrera de arqueología en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) inició un proyecto en 2014 que ofrece acceso gratuito a inscripciones jeroglíficas mayas, con información y traducciones en español. 

Maya Scripta es una plataforma en línea donde encontrarás descripciones e interpretaciones en español de distintas inscripciones jeroglíficas mayas, con apoyo de dibujos y fotografías. Cuenta con un motor de búsqueda especializada para quienes deseen un análisis más profundo. Además de presentarse como una herramienta de apoyo para educadores y una fuente de información confiable, su propósito se extiende hacia la educación de niños y jóvenes en Guatemala. 

«Muy a menudo la carencia de recursos sobre el tema hace que no sea tratado en la educación de los niños y jóvenes del país. Incluirlo en distintas etapas de la preparación académica ayudaría también a que todos puedan entender más sobre los mayas, antiguos y presentes, y así poder apreciarlos y respetarlos más», mencionó Rubén, coordinador de Maya Scripta, a El País de los Jóvenes.

Cortesía de Rubén Morales

Esta plataforma surge en la clase de epigrafía maya del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en 2014, con la convicción que la epigrafía maya no debe limitarse a los especialistas y las personas que hablan inglés

«Con un grupo de compañeros y profesores discutíamos cómo las inscripciones jeroglíficas mayas, así como su interpretación, son un tema que se ha mantenido al margen de la divulgación y casi exclusivamente entre especialistas. Además, muchos de los avances en el campo se realizan en inglés y se limita la accesibilidad de dicha información a los guatemaltecos», contó Rubén.

Plataforma Maya Scripta

 Maya Scripta también surge de la pasión que Rubén ha tenido por la arqueología y la epigrafía maya desde que era un niño. El joven guatemalteco de 26 años mencionó que sus padres y su abuelo, amantes de la historia y la arqueología, fueron una gran influencia. 

Cuando inició la carrera de arqueología en la UVG, se enamoró de la epigrafía y desde entonces se ha dedicado a estudiar las escrituras del pasado. 

«A través de ella [la epigrafía] siento que se puede ver el pasado con los ojos de quiénes levantaron estos textos y no solamente con nuestras interpretaciones», explicó Rubén. 

Cortesía de Rubén Morales

Actualmente el equipo de Maya Scripta está conformado por Rubén, coordinador del proyecto; Tomás Barrientos, director del departamento de arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala; y Francisco Pérez, estudiante de pensum cerrado en la carrera de arqueología en la UVG. Asimismo, cuentan con el personal de programación de la compañía Glifos y un grupo de estudiantes de la carrera de arqueología en la UVG quiénes participan como voluntarios. 

Hasta el momento, han incluido las inscripciones de dos regiones, pero continúan trabajando para expandir el contenido.

«La primera región está compuesta por los sitios de la parte alta del Río La Pasión, que son Cancuen, Tres Islas, Chinaja, La Linterna II y Sesakkar. La segunda, actualmente en proceso, es la región del Sureste de Petén, alrededor de Dolores. En esta región se encuentran sitios como Ixkun, Ixtutz, Sacul, Ucanal y Machaquilá. Adicionalmente, hay un ejemplo de Kaminaljuyu y uno de Quirigua», especificó Rubén.

Cortesía de Rubén Morales

Debido a la pandemia del COVID-19, el equipo ha tenido que aplazar algunos de sus proyectos como la impartición de talleres sobre cultura y escritura maya con estudiantes y maestros en Dolores, Petén, y en Ciudad de Guatemala. Además, Rubén está estudiando un doctorado en antropología lingüística en la universidad de Tulane en Louisiana, Estados Unidos, y no puede viajar a Guatemala.  Sin embargo, se mantienen optimistas y continúan desarrollando la plataforma. 

Cortesía de Rubén Morales

Sin lugar a duda, Rubén está viviendo su sueño. Sin embargo, con el tiempo este se ha transformado en una causa mucho más noble.

«Hoy en día sueño con poder contribuir de alguna manera en traer mejores condiciones a Guatemala. Especialmente, me gustaría poder tener algún impacto en el sector educativo del país», dijo.

El guatemalteco le manda un mensaje de perseverancia y esfuerzo a todos los jóvenes que están luchando por cumplir sus sueños:

«Me gustaría decirles que no hay que rendirse y no hay que tener miedo ni al fracaso ni a pedir ayuda. Si se tiene un sueño, hay que pensar detenidamente en el camino a seguir para alcanzarlo, sabiendo que el proceso puede tomar años. Pero si se fija la vista en el objetivo y se toman las decisiones pensando en cuáles son las que me llevarán más cerca de ese sueño, es posible. De la misma manera, un sueño difícilmente se alcanza en soledad. Identificar buenos compañeros de viaje en la búsqueda de ese sueño y saber que muchas veces necesitaremos de su ayuda es sumamente importante. Por último, el camino puede tener muchas caídas, pero lo importante es saber levantarse y aprender de esas desilusiones. Al final, no se trata solo de alcanzar un sueño, sino de disfrutar el proceso de hacerlo.»

Ingresa a Maya Scripta aquí

¡Sigue a El País de los Jóvenes en InstagramTikTok y YouTube para más contenido positivo y de valor!

Publicidad