Qué es Mi Cristo Roto
Esta obra cuenta de la historia de un joven sacerdote, que encuentra una imagen de Jesucristo dañada pero al inicio sólo la ve como una obra artística, cuando desea restaurar la imagen le habla, era la voz de Jesús.
Cada parte de esta obra que fue escrita hace más de 40 años por un sacerdote Jesuita llamado Ramón Cué describe la reflexiona sobre como restaurar una figura de Jesús en la cruz no arregla la vida de las personas como si al ver bien la imagen limpia y sin rasguños se pudiera borrar el verdadero sufrimiento que llevan los hombres.
Para que conozcas un poco de las conversaciones que se dan en esta obra, te dejamos un extracto.
¡NO ME RESTAURES, TE LO PROHIBO! ¿LO OYES?
– Si Señor, te lo prometo, no te restauraré.
– Gracias— me contestó el Cristo. Su tono volvió a darme confianza.
– ¿Por qué no quieres que te restaure? No te comprendo. ¿No comprendes Señor, que va a ser para mí un continuo dolor cada vez que te mire roto y mutilado? ¿No comprendes que me duele?
– Eso es lo que quiero, que al verme roto te acuerdes siempre de tantos hermanos tuyos que conviven contigo; rotos, aplastados, indigentes, mutilados. Sin brazos, porque no tienen posibilidades de trabajo. Sin pies, porque les han cerrado los caminos. Sin cara, porque les han quitado la honra. Todos los olvidan y les vuelven la espalda. ¡No me restaures, a ver si viéndome así, te acuerdas de ellos y te duele, a ver si así, roto y mutilado te sirvo de clave para el dolor de los demás! Muchos cristianos se vuelven en devoción, en besos, en luces, en flores sobre un Cristo bello, y se olvidan de sus hermanos los hombres, cristos feos, rotos y sufrientes.
De esta manera se da la obra que magistralmente la ha puesto en escena por mucho tiempo el actor mexicano Alberto Mayagoitia quien comenzó su carrera actoral en 1982 en la telenovela Chispita junto a Lucerito. En 1985 también actuó en la telenovela Vivir un Poco. En 1986 protagonizó la telenovela Pobre Juventud, en 1987 actuó en Rosas Salvaje y en 1989 estuvo junto a Thalia. También ha actuado en varias obras de teatro y proyectos televisivos, cine y teatro que han hecho de él un actor muy reconocido y con gran experiencia.
Desde hace muchos años Alberto Mayagoitia encarna al propio padre Ramón en Mi Cristo Roto y la obra se desarrolla en la oficina del sacerdote que personifica durante los momentos en que escribe los libros; es un montaje sencillo pero la actuación y cada mensaje llenan por completo el escenario.
Te contamos que el sábado 1 de diciembre El País de los Jóvenes tuvo la oportunidad de presenciar la obra y fue impresionante la reacción de todas las personas y dentro del público habían jóvenes que nos dieron estos comentarios:
«No imagine que iba a sentir esto, entender la cruz que llevamos todos, pero nos olvidamos de él muchas veces» Lucía-20 años
«Vos es cierto lo que dice la obra, nos alejamos y es complejo ver en la cara de Jesús a las personas que nos han hecho algo. Me trajeron algo obligado, pero salgo sorprendido» Mario-25 años
«Sólo te puedo decir que el perdón es básico para la vida, tengas la edad que tengas, no te puedo decir más, se me hace un nudo en la garganta» Oscar-23 años
También tuvimos la oportunidad de platicar con Alberto Mayagoitia luego de la función y dejó un mensaje muy especial para todo los jóvenes, mira este video.
Si tienes la oportunidad de leer la obra te lo recomendamos porque hay muchos mensajes más que te pueden ayudar.