De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, Debanhi Escobar cayó «por accidente» en una cisterna a unos metros de donde fue vista por última vez, lo que ha levantado más dudas sobre el caso. Su padre Mario Escobar desconsolado habla de los detalles de la investigación haciendo ver que hay muchas dudas en las investigaciones.
La versión de las autoridades
Las autoridades presumen que la joven cayó a la cisterna «accidentalmente» cuando caminaba por el terreno de atrás del motel Nueva Castilla, el cual está rodeado por una barda, y en medio de la oscuridad no se percató del pozo de aproximadamente cuatro metros de profundidad, por lo que cayó y murió ahogada.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Nuevo informó el hallazgo de un cuerpo al interior de una cisterna ubicada en terrenos aledaños al último lugar en que la joven fue vista con vida, a donde acudieron los familiares. Antes de que lograran rescatar el cuerpo, el padre de Debanhi, Mario Escobar, la reconoció por su vestimenta.
Las dudas en el caso
La información dada a conocer ha generado dudas y reclamos en torno al caso. De acuerdo con la Fiscalía, la madrugada del 9 de abril, Debanhi supuestamente caminó sobre la carretera, pasó frente a una empresa transportista (en la que se desconoce si entró) y llegó a las inmediaciones del motel Nueva Castillo, lugar donde se registró la última conexión de su celular.
Las autoridades señalaron que un empleado del motel fue quien reportó un olor fétido detrás de las instalaciones, en la misma área en la que las autoridades de Nuevo León ya habían realizado peritajes el 12 y 20 de abril sin «éxito».
Además, afirman que el cuerpo de Debanhi no presenta signos de violencia, por lo que descartan a un posible responsable de su muerte. Sin embargo, esa información no aclara cómo fue que la joven llegó al punto donde se ubica la cisterna y por qué no la localizaron en los cateos previos.
#NoFueUnAccidente
Luego de que se confirmó la localización sin vida de Debanhi Escobar, usuarios de redes sociales usaron el hashtag #NoFueUnAccidente para cuestionar la versión de la Fiscalía de Nuevo León sobre que supuestamente cayó a la cisterna.
«¿Nos están diciendo que Debanhi entró al hotel, rodeó la barda, caminó en línea recta y cayó directo a la cisterna por accidente, y que ninguna persona del hotel la vio entrar ni salir, que la buscaron ahí mismo con hasta con perros hace nueve días y no encontraron nada?», publicó un usuario en Twitter.
Mario Escobar sostuvo que la cisterna en la que fue localizada su hija se cateó en cuatro ocasiones. «¿Por qué a la quinta aparece? ¿Lo sembraron? ¿Cómo llegó? No pudo haber saltado la barda. Es mentira (que resbaló) y tienen que llegar a las últimas consecuencias para dar con los responsables y que no sigan haciendo esto», dijo.
«Mi hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales», reclamó el padre de Debanhi con relación a la versión de que el conductor de taxi por aplicación que recogió a la joven fue el que la orilló a bajarse a mitad de la carretera.
Esperamos que sigan las investigaciones y puedan aclarar la muerte de está joven desde que inicio todo esto, cuando la dejaron sola en un carretera desolada. Ninguna muerte de esta manera es justa para una persona y también el dolor que están viviendo sus padres y amigos. Ojalá que todo puede salir a luz y hacer justicia.