Microsoft promueve la iniciativa #YoPuedoProgramar en Guatemala, a través de la cual busca introducir a los jóvenes en el mundo de la programación con cursos online gratuitos, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, lógico y de resolución de problemas, que conlleven a mayores y mejores oportunidades de trabajo o de auto empleo.
La Fundación Carlos F. Novella, en alianza con Microsoft y bajo el contexto de la iniciativa #YoPuedoProgramar, está organizando una jornada de programación en sus Escuelas Socio Deportivas en la ciudad capital y en el departamento de El Progreso, con el fin de llegar a más de 300 jóvenes guatemaltecos con cursos gratuitos que les permitan desarrollar habilidades necesarias para el mundo laboral actual.
“Esta iniciativa ofrece a niños y jóvenes la oportunidad de dar los primeros pasos en el lenguaje del código con el fin de que desarrollen su potencial y logren conectarse con futuras oportunidades de educación, empleo y emprendimiento, así como construir sociedades digitalmente inclusivas”, comentó Roberto Marroquín, Gerente General de Microsoft Guatemala.
Más de 3 millones de jóvenes alrededor del mundo se han beneficiado gracias a esta iniciativa que ofrece acceso a herramientas tecnológicas y una serie de cursos interactivos gratuitos básicos de programación en línea, como #LaHoraDelCódigo con Minecraft en asociación con code.org, que permite aprender a programar a través de los personajes; así como otros cursos más avanzados de programación en la nube con Azure y Windows 10. Al finalizar los cursos, los participantes reciben un diploma electrónico de Code.org
Guatemala y América Latina en general, están compuestos por una población joven que requiere de un mayor desarrollo educacional, sobre todo si se toma en cuenta que el desempleo juvenil en la región aumentó en los últimos años: en el tercer trimestre del 2014, se llegó a 14.5%; y en el mismo periodo de 2015, se alcanzó el 15.3%.
Sobre estas cifras existen amplias diferencias entre Guatemala y el resto de los países de la región, pero en general la tasa de desempleo juvenil en Latinoamérica triplica la de los adultos, esto de acuerdo a un estudio la Organización Internacional del Trabajo (OIT).