Existen muchas mujeres que a lo largo de la historia han aportado conocimientos, herramientas e innovaciones espectaculares a la humanidad. Su participación en el área de la tecnología es sumamente importante. Por ello, Microsoft realiza un programa anual, DigiGirlz, para apoyar e incentivar a las mujeres a que se involucren en las áreas de las ciencias, la tecnología y la matemática.
DigiGirlz es un programa creado por Microsoft, e implementado a nivel global, en el cual se llevan acabo talleres prácticos de tecnología, actividades, para el desarrollo de habilidades blandas y charlas inspiracionales a miles de niñas y jóvenes. La actividad está dirigida a estudiantes de noveno a undécimo año y busca inspirar, atraer, involucrar y desarrollar a más mujeres para que participen en las áreas de las ciencias, la tecnología y la matemática.
El pasado jueves 11 de junio, se llevó acabo la actividad para Centroamérica, a través de la plataforma virtual Microsoft Teams. Para Microsoft, DigiGirlz es una increíble herramienta para despertar el interés de las jóvenes centroamericanas en la tecnología y ciencia. Aproximadamente, 800 niñas de 15 instituciones educativas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, participaron en el programa.
«Nuestro propósito es unir cada vez más jóvenes de más colegios y más países, para que podamos vencer la brecha de género que priva a las ciencias y la tecnología de enormes talentos femeninos. Ahora más que nunca, con la acelerada adopción de la tecnología, es nuestro deber abogar por atraer a más mujeres a la industria y motivarlas a estudiar estas carreras», dijo Daniel Verswyvel, Gerente General de Microsoft Centroamérica.
«La tecnología necesita de la diversidad y la inclusión»
Según un estudio citado por Microsoft, la participación de las mujeres en la ciencia, la matemática y la tecnología ha disminuido. En el mundo solo el 35% de los estudiantes de estas áreas en la educación superior son mujeres y solo el 3% de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación, indica la UNESCO.
«La tecnología necesita de la diversidad y la inclusión Solo si somos capaces de reflejar toda la riqueza y la variedad del mundo vamos a poder detonar la innovación y la creatividad que requiere la tecnología para convertirse en un verdadero aliado que contribuya a solucionar los problemas más apremiantes de la sociedad», afirmó Verswyvel.