El pasado 23 y 24 de mayo, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso y el canciller de Belice, Wilfred Erlington, se reunieron en la Cumbre Humanitaria Mundial organizada por la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Estambul, Turquía.
Durante la reunión que sostuvieron ambos cancilleres, se abordaron temas importantes que conforman la agenda bilateral. El tema más importante que tocaron fue el de buscar una solución pronta y pacifica a la disputa que existe actualmente entre ambas naciones.
Ambos cancilleres acordaron que el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo existente deberá ser resuelto en definitiva por la Corte Internacional de Justicia. Durante esta reunión también se reconoció que es necesario evitar incidentes que afecten el proceso de creación de confianza entre las dos naciones que se acordó en los acuerdos de medidas de fomento a la confianza en los años 2000, 2003 y 2005.
También reconocieron que es necesario trabajar en las relaciones de confianza entre las Fuerzas Armadas de ambos países. De igual manera, hablaron sobre la necesidad de trabajar urgentemente en el desarrollo y el diseño de un mecanismo de cooperación en el Río Sarstún.
Al final de la reunión, ambos cancilleres se congratularon por los acuerdos alcanzados durante dicha junta y demostraron que están con toda la disposición hacia el dialogo y la mejora de la relación entre ambas naciones.