Este martes 12 de julio, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, secuestraron 180 expedientes de trabajadores del Congreso. Esto como parte de su investigación de plazas fantasmas y contrataciones irregulares en el Legislativo.
Mario Taracena, Presidente del Congreso, informó que esto sucedió mientras se tenía una reunión con la Secretaría Técnica del Dialogo Nacional: hacia la reforma de la Justicia en Guatemala.
De acuerdo con empleados del Congreso, estos 180 formaban parte de una orden judicial, no obstante, solo tomaron 115, ya que el resto no tenían movimiento y ya habían sido revisados en ocasiones anteriores.
Taracena también informó que nunca revisó de forma detallada el listado, expresando que «No sabe quiénes son, ni los conoce». También explicó que todo el proceso fue ameno y no se presentó ningún tipo de dificultad entre las dos partes.
Los expedientes que fueron tomados son de los años 2014, 2015 y 2016, muchos de ellos de las mismas personas. Esto debido a que la Cicig aseguró ya unos meses atrás que para poder combatir la corrupción, las investigaciones tenían que ir más atrás en el tiempo, investigando el récord de personal y entidades del Estado.
Aún se desconoce que tipo de contratos tomaron los fiscales, por lo que se deberá esperar declaraciones oficiales de la Cicig y el MP.