El Palacio de Buckingham emitió un comunicado informando que el príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, falleció este viernes 9 de abril en el Castillo de Windsor.
“Es con profundo pesar que Su Majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo», informó el Palacio de Buckingham.
It is with deep sorrow that Her Majesty The Queen has announced the death of her beloved husband, His Royal Highness The Prince Philip, Duke of Edinburgh.
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 9, 2021
His Royal Highness passed away peacefully this morning at Windsor Castle. pic.twitter.com/XOIDQqlFPn
El príncipe Felipe falleció a los 99 años de edad. En febrero fue ingresado al hospital King Edward VII en Londres y egresó un mes después, tras someterse a una cirugía cardiaca.
Felipe de Grecia nació el 10 de junio de 1921 en la isla de Corfú; hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, hijo menor de Jorge I, rey de los Helenos, y su madre, la princesa Alicia, hija mayor del príncipe Luis de Battenberg y bisnieta de la reina Victoria.
La familia del príncipe se trasladó a Francia tras un golpe de Estado en 1922 y cuando tenía 7 años se mudaron a Inglaterra. En los años 30, Felipe decidió seguir una carrera militar y se integró a la Marina.
La reina Isabel II tenía 13 años cuando conoció a Felipe durante un recorrido por la Universidad Naval Real Británica en Dartmouth en 1939; Felipe tenía 18 años.
Antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial, había un brote de sarampión en la Universidad Naval Real, por lo que Felipe fue delegado a cuidar de Isabel y Margarita y jugar con ellas. Años después, Isabel y Felipe se escribían cartas ocasionalmente, pero fue hasta los años 40 que brotó el romance. En 1947 se casaron.
La reina Isabel II y el príncipe Felipe estuvieron casados por 73 años y tuvieron cuatro hijos juntos.