*Foto de portada vía Time
300 mujeres emprenderán un viaje alrededor del mundo en octubre para resaltar el impacto devastador de la contaminación plástica en los océanos y realizar investigaciones científicas sobre la escalada de la crisis. Este viaje está organizado por la organización sin fines de lucro: eXXpedition, y durará dos años.
2 años, 30 viajes, 300 mujeres
Recorrerán 38,000 millas náuticas y recogerán muestras de algunos de los ecosistemas marinos más importantes. Pasarán por lugares donde se acumula el plástico debido a las corrientes circulares, como: el Ártico, las islas de Galápagos, las islas del Pacífico Sur y las áreas oceánicas centrales.
El propósito principal del viaje es realizar una investigación para determinar qué tipos de plástico están presentes y de qué industrias provienen para buscar y crear soluciones. Además, visitarán escuelas y comunidades en algunas playas para hacer conciencia sobre el cuidado del océano.
Cuentan con la participación de científicos de la Universidad de Plymouth, al igual que la participación de cineastas, diseñadoras, fotógrafas y atletas.
Un barco de vela de 21 metros de altura será su hogar hasta el 2021
A las mujeres no les importa tener que abandonar su hogar por un barco con tal de ayudar al planeta. Se cree que en el 2050 habrá más plástico en los océanos que peces.
Emily Penn, co-fundadora de eXXpedition, mencionó que 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año y se descomponen en pequeños fragmentos. Estas partículas pueden ser ingeridas por la vida marina, dañando los ecosistemas y la cadena alimentaria.
«Existe la idea errónea de que hay islas de plástico por ahí que se pueden ver, pero es más como una sopa. Son finos fragmentos «, dijo Emiy Penn.«Si fuera una isla, podríamos limpiarla, empacarla todo en un bote y resolverlo, pero [porque] es esta sopa … realmente no puedes extraerla una vez que está allí».