*Foto de portada vía UNICEF
BBC Mundo dio a conocer que los niños, niñas y adolescentes centroamericanos que habitan los albergues tras el paso de los huracanes Iota y Eta, se encuentran vulnerables a que los abusen sexualmente.
El paso de los huracanes en Guatemala, Honduras y Nicaragua no solo destruyó los hogares de miles de familias, también ha puesto en peligro a los menores de edad. Se estima que de los 350 mil refugiados, 50 mil son menores.
Los gobiernos e instituciones informaron a BBC Mundo que los menores se encuentran en mayor riesgo de ser abusados sexualmente y ya existen casos. En Honduras, la policía tuvo que empezar a vigilar el comportamiento en los albergues, tras algunas denuncias. Además, algunas niñas han tenido que ser trasladadas a otros sitios para velar por su protección.
Algunos testimonios por parte de los menores indican que a muchas niñas y adolescentes les es difícil bañarse y asearse porque algunos jóvenes y adultos las están espiando.
“Nosotras, las mujeres, cuando estamos en nuestro período (ciclo menstrual), es complicado no poder asearnos, ya que los chicos y los adultos están siempre ahí espiándome, y no hay toallas sanitarias. Aquí tenemos que lavar y no tenemos agua”, contó una adolescente nicaragüense de 13 años a BBC Mundo.
Otras menores informaron que algunos adultos les dicen cosas que las hacen sentir incómodas y las molestan.
Lolis Salas, directora de la Dirección de Niñez y Familia del gobierno hondureño (DINAF), detalló a BBC Mundo que hay más de 6.400 menores bajo resguardo para evitar que sufran agresiones sexuales.
La directora de proyectos regionales de Plan Internacional, Amalia Alarcón, mencionó a BBC Mundo que las denuncias surgidas desde los albergues han causado alerta.
“Por los testimonios recogidos, reconocemos la utilidad de los albergues para gente que perdió sus cosas, pero las niñas relatan que hay cero intimidad y cero privacidad. Son baños compartidos y con poca vigilancia”, mencionó.
¿Te identificas con esto?
En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí.