Sé parte de nuestro país
Lugar
Fecha de nacimiento

Nueva estafa en Whatsapp ofrece paquete de Emojis

marzo 08, 2016
Empresas Tecnología, 
Publicidad

El Laboratorio de Investigación de la compañía líder en detección proactiva de amenazas, ESET Latinoamérica, ha detectado un nuevo método de estafas por medio de los mensajes de WhatsApp.

Esta nueva amenaza le ofrece a los usuarios que utilizan la aplicación un nuevo paquete de emojis únicos y se propaga por medio de mensaje provocando varias acciones maliciosas cuando el cliente hace clic en el supuesto enlace que contienen los emoticones.

Los ciberdelincuentes descubrieron que este tipo de estafas funcionan ya que son conscientes de que la mayoría de los usuarios están interesados en tener disponible una gran variedad de estas divertidas figuras. Los usuarios utilizan estas figuras para expresar sus sentimientos de una forma más fácil.

Estafa-en-whatsapp

El nuevo tipo de estafa con el que los delincuentes intentan engañar a las personas funciona de la siguiente manera:

  • El usuario recibe un mensaje en un grupo o en una conversación privada en donde se le ofrece una aplicación para instalar los nuevos emojis o emoticones en su smartphone.
  • En caso de que el usuario haga clic en el enlace, este será dirigido a otro sitio, en el cual se le invita a compartir el falso paquete de Emojis con 10 amigos o en 3 grupos para que este tenga acceso a descargar los nuevos emojis.
  • Cuando la víctima ha propagado la estafa, se ejecuta la trampa y el usuario ira ingresando en distintos sitios que lo pueden derivar en mensajes como: «El sistema se encuentra desactualizado», «El dispositivo se encuentra infectado con un virus y la batería se encuentra dañada», también puede solicitarle que complete información con su número de celular pero en realidad terminar suscrito a servicios Premium o solo buscan aumentar el número de visitas en sus sitios web.

amenazas

Este tipo de engaños son similares a los alertados en el año 2015, como el falso voucher para Starbucks o de la empresa Zara y que luego fueron identificados con otras marcas de renombre en lo que terminó siendo una estafa a gran escala, en múltiples idiomas y países.

Lucas Paus, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, advirtió a los usuarios lo siguiente:

‘»Con el paso del tiempo los cibercriminales modifican las temáticas de sus ataques para que sigan siendo atractivas para los usuarios y así generar mayores ganancias y viralización o propagación en redes sociales como vimos en la última estafa que utilizaba a la marca Mc Donalds y que terminaba propagándose también por Facebook. Desde ESET aconsejamos a los usuarios a que estén atentos y si tienen dudas sobre este tema los invitamos a revisar nuestra Guía de Seguridad en Dispositivos Móviles.’’

¡No te dejes engañar y comparte esta información con tus familiares y amigos para que no sean víctimas de los ciberdelincuentes!

¡Me gusta!
Publicidad