Un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang en Corea del Sur están desarrollando unos lentes de contacto que le permitirán a las personas diabéticas controlar sus niveles de insulina en un abrir y cerrar de ojos y expulsar medicamento a la membrana ocular.
El dispositivo utiliza tecnología de chip para controlar los niveles de azúcar a través de los vasos sanguíneos detrás de los párpados y advertir al usuario de una posible emergencias de salud. También expulsará medicamentos al ojo para tratar la retinopatía diabética, una afección relacionada con la diabetes causada por daños en los vasos sanguíneos oculares.
Cuando se probó en conejos, la lente ofreció monitoreo no invasivo de glucosa y administración controlada de medicamentos para la afección.
«Desarrollamos lentes de contacto inteligentes para el monitoreo continuo de glucosa y el tratamiento de la retinopatía diabética», dijo el autor del estudio, el Dr. Do Hee Keum, de la Universidad de Ciencia y Tecnología a Good News Network. “Nuestra lente de contacto inteligente tiene una función única de suministro de drogas oculares.»
«Con un mayor desarrollo y pruebas, los lentes de contacto inteligente podrían aliviar a los diabéticos de depender de los análisis de sangre invasivos y allanar el camino hacia el tratamiento a demanda de la retinopatía y otras enfermedades oculares», agregó.
El equipo de científicos decidió crear este proyecto al descubrir que la superficie de la córnea ofrece una ventana conveniente para monitorear los cambios fisiológicos en todo el cuerpo.
«La superficie de la córnea presenta de manera única una interfaz conveniente y no invasiva para las condiciones fisiológicas en el cuerpo humano», dijo el Dr. Keum. «Los ojos están conectados directamente con el cerebro, el hígado, el corazón, los pulmones y los riñones y pueden servir como una ventana al cuerpo».
Sin embargo, los científicos dicen que se requiere investigación adicional para revelar si los lentes de contacto inteligentes puede servir como un dispositivo portátil para avanzar en la atención médica de la diabetes.
«Esta lente de contacto teranóstica inteligente se investigará más a fondo como un dispositivo portátil de próxima generación para lograr la biodetección en tiempo real de biomarcadores oculares y medicación a demanda para aplicaciones ubicuas de atención médica para diversas enfermedades oculares y otras enfermedades», explicó el Dr. Keum.