Organízate para ser exitoso. En nuestro día a día es común que estemos rodeados de miles de tareas por concluir, compromisos laborales y personales y un sin fin de actividades que realizar. En esta ajetreada rutina de ir y venir es común que muchas de esas tareas pendientes nunca se realicen y poco a poco la lista de pendientes se haga mucho más larga. En el país de los Jóvenes queremos darte unas cuantas claves para que puedas organizar tus prioridades y empieces a trabajar en tu vida profesional y personal de forma más eficiente y puedas disfrutar de tu tiempo libre y organizarlo de mejor forma.
1. Haz una jerarquía de prioridades
Hay miles de tareas por realizar, pero no todas esas tareas tienen un mismo orden de importancia, no quiere decir que haya tareas desechables, es solo que existen actividades con una mayor importancia que otras por diversas razones que tendrás que aprender a identificar. Esta lista Es necesaria porque jerarquizando en orden de importancia, podrás ir acabando aquellas tareas que necesiten ser realizadas con máxima prioridad, sobre aquellas que quizá podrían esperar un tanto más. Con esto evitarás dejar pendiente o sin hacer algo de suma importancia en tu trabajo o vida personal.
2. No te excedas en compromisos
Una vida ocupada no es sinónimo de una vida exitosa o una vida productiva, los compromisos tanto personales como profesionales son una responsabilidad que debes tomarte enserio, no son para ser acumulados. Lo recomendable es que aceptes solo aquellas actividades que en verdad puedas manejar y realizar bien. No se trata tampoco de dejar de comprometerte, se trata de encontrar un balance.
3. No tareas simultáneas
Como dice un dicho, “el que mucho abarca poco aprieta” y esto aplica también al consejo anterior, en este caso, tratar de hacer muchas cosas a la vez no solo será un completo caos, si no que también hay muchas más probabilidades de cometer errores y acabar por no concluirlas todas. Cada actividad debe de tener un tiempo estimado y un momento para realizarse, no mezcles actividades o intentes hacer mil cosas a la vez creyendo que así serás más productivo, haz una tarea a la vez de la mejor forma posible.
4. Ordena tu tiempo
Uno de los puntos más importantes es la capacidad de gestionar el tiempo. Para muchos esta habilidad parece imposible, lo cierto es que lo único que necesitas es práctica y disciplina. Si ser disciplinado no es fácil, pero puedes comenzar por hacer un calendario de actividades, hazlo físico no solo en tu cabeza, escríbelo y ordena todos tus que haceres en horarios (como lo hacías en la escuela) y trata de cumplir con esos horarios sin excederte en el tiempo y sin que haga falta, esto te permitirá ir administrando eficientemente tu tiempo y tu vida.
5. Anota el progreso
Por último, es recomendable que vayas anotando el progreso de tus actividades, esto te dará una forma de evaluar tu desempeño en cada una de esas tareas, te permitirá también conocer el tiempo necesario para realizarlas y el esfuerzo y procesos que conlleva. Anotar el progreso también te permite tener siempre a la vista cuán grande ha sido tu progreso diario y general.