*Foto de portada Money Under 30
Todos esperábamos el momento en el que comenzáramos a ganar nuestro propio dinero. Incluso a veces solíamos decir frases como: «cuando yo tenga mi propio dinero me compraré lo que yo quiera» o, algunas más ingenuas como: «cuando yo tenga dinero podré hacer lo que yo quiera». Cuando comienzas a trabajar te das cuenta que no es como te lo imaginabas y cada quincena o fin de mes estás esperando tu cheque con ansias. Lo peor de todo es el sentimiento que te causa esta pregunta: ¿Y tú ahorras?
No creemos que sea necesario recordarte que el ahorro es algo importante. En vez de regañarte y seguir hablándote del por qué, mejor te diremos el cómo.
Olvidémonos del ahorro
Ya no hablemos del ahorro, hablemos de la remuneración de tu trabajo. ¿Ya te pagaste a ti mismo por tu trabajo? Expertos en administración financiera, como Pedro Castre, hablan sobre esta técnica para guardar dinero que te servirá en un futuro para invertir, no para gastar.
¿Qué significa pagarte a ti mismo? Pagarte a ti mismo implica el acto de separar un porcentaje del dinero que ganas, antes de empezar a cubrir tus otros gastos. Algunos recomiendan que este porcentaje sea del 10% de tus ingresos, pero Pedro Castre dice que no importa si es el 1%, lo que cuenta es el hábito.
«Independientemente del porcentaje, el hábito es más importante que el monto».
Pasos para pagarte a ti mismo primero
Lo importante es empezar, sin importar la cantidad. Piensa en cuánto dinero tendrías guardado si hubieses empezado desde que comenzaste a trabajar. «Si tu no empiezas a pagarte a ti primero, nadie más lo hará por ti», menciona Pedro Castre.
Ingresa a la página de Cooperativa UPA para obtener más información sobre cómo puedes ahorrar dinero y pagarte a ti mismo. Ingresa a la página oficial aquí.