En promedio, las mujeres miden aproximadamente 1.62 metros y el paleontólogo Leigh Love descubrió el fósil de un pingüino que mide 1.60 metros y pesa 80kg. ¡Imagínate ver un pingüino del tamaño de un humano!
El pingüino gigante fue descubierto en Waipara, la Isla Sur de Nueva Zelanda. Es cuatro veces más pesado y 40 cm más alto que el pingüino emperador, el pingüino más grande que existe. Se cree que los pingüinos gigantes evolucionaron rápidamente en la época del Paleoceno, entre 56 y 66 millones de años atrás, después de la extinción de los dinosaurios y la migración de las especies marinas hacia las aguas cálidas.
No es la primera especie de aves gigantes extinta de Nueva Zelanda. Existieron otras especies como el loro más grande del mundo, un águila con una envergadura de 3 metros, los pájaros moa de 3,6 metros de altura y otros pingüinos gigantes. Esta especie es llamada: «crossvallia waiparensis».
Este pingüino fu identificado por el equipo del Museo Canterbury en Christchurch y el Museo de Historia Natural en Frankfurt, después de que Leigh Love descubriera los huesos en Nueva Zelanda.