Foto de portada vía Netflix
Nada justifica un abuso sexual, pero como sociedad debemos reflexionar qué estamos haciendo mal para que esto sea un problema que cada vez se vuelve más frecuente. Claro está que la industria audiovisual juega un rol crucial y el contenido que parece «inofensivo» realmente está ocasionando muchísimo daño. Recientemente, Netflix ha sido acusado por promover este tipo de contenido audiovisual y los usuarios de las redes sociales están furiosos.
«Cuties» es una película francesa que se estrenó en el festival de cine «Sundance» este año y cuyo estreno en Netflix será el próximo 9 de septiembre. Como parte de la campaña de promoción de la empresa de streaming, publicaron el cartel oficial y la sinopsis de la película y muchas personas expresaron que estaban en desacuerdo con el mensaje de esta historia.
Netflix acusado de promover la pedofilia y sexualizar a niñas
El hashtag #NetflixPedofilia se ha vuelto viral en Twitter, luego de que Netflix anunciara su próximo estreno «Cuties» con un cartel que muestra a cuatro menores de edad en poses sensuales. Asimismo, la descripción del film da a entender que la historia promueve que las niñas de 11 años realicen bailes sensuales.
La sinopsis es la siguiente: «Amy, de once años, vive con su madre, Mariam, y su hermano menor, y espera que su padre se reúna con la familia de Senegal. Amy está fascinada por la pandilla de baile de espíritu libre de la desobediente vecina Angélica, un grupo que contrasta fuertemente con los valores tradicionales profundamente arraigados de Mariam. Sin inmutarse por la brutal prohibición inicial de ir con las chicas y ansiosa por escapar de la disfunción que late a fuego lento de su familia, Amy, a través de una conciencia encendida de su floreciente feminidad, impulsa al grupo a abrazar con entusiasmo una rutina de baile cada vez más sensual, lo que despierta la esperanza de las chicas de hacer twerking en su camino hacia estrellato en un concurso de baile local».
Los usuarios atacan a la empresa streaming
Pensad que es vuestra hija.
— Peich (@_Peich) August 20, 2020
Pensad en hombres que se masturban con estas imágenes.
Pensad en pederastia.
Pensad en hombres que violan niñas.
Pensad en MAP
Volved a pensar que es vuestra hija.
No a NIÑAS sexualizadas.
Retirad esta basura @NetflixES #NetflixPedofilia pic.twitter.com/7NZkYZUJmp
#NetflixPedofilia Los pederastas de la industria audio visual siempre se las han apañado para sexualizar niñ@s y contarnos la historia de que son ellos, los que de alguna forma, incitan a sus abusadores.
— ღPrincesa Pálida ?☭ ?? (@Princesa_Palida) August 20, 2020
Estoy tiene toda la pinta de ser más de lo mismo. pic.twitter.com/kRqfKGaUtj
Intolerable. Cultura de la pedofilia de manual. Vamos a parar esta mierda, compañeras #NetflixPedofilia @NetflixES pic.twitter.com/dhlFI1KwdB
— Teresa Lozano (@TeresaLActriz) August 20, 2020
La compañía streaming responde
Ante la controversia, Netflix cambió la imagen del poster oficial y publicaron una disculpa:
«Lamentamos profundamente el diseño inapropiado usado por Cuties. No está bien, tampoco era representativo de la película francesa que se estrenó en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción.»
Por el momento se desconoce exactamente lo que aparece en la película, por lo que algunos le dan el beneficio de la duda. Sin embargo, es necesario que la industria audiovisual tome en cuenta este caso para analizar cómo promueven su contenido, pero especialmente para que reflexionen sobre el mensaje que están mandado con sus historias.
¿Te identificas con esto?
En El País de los Jóvenes tenemos un programa que busca apoyar a jóvenes a levantarse por la mañana y dejar que la inspiración, la buena actitud, las ganas de salir adelante y la fe estén por encima de cualquier herida del pasado, porque todos los jóvenes merecen despertar a un nuevo amanecer. Haz clic aquí.