*Foto de portada vía iStock
El incremento de personas contagiadas con COVID-19 es evidente; Guatemala casi alcanza 12 mil muertes a causa del coronavirus. Ante este terrible panorama, el personal médico clama a los guatemaltecos que sigan las medidas preventivas y le pide al Gobierno que incremente las restricciones.
Este 1 de septiembre, el personal de salud del Hospital Temporal del Parque de la Industria anunció a través de un comunicado que el centro asistencial ha llegado a su capacidad máxima, por lo que no pueden ingresar nuevos pacientes.
«Para los pacientes nuevos que requieran atención y ameriten ingreso hospitalario, se contará con el apoyo de los centros asistenciales metropolitanos», informa el comunicado.
Los trabajadores de salud solicitan que los guatemaltecos continúen siguiendo las medidas de protección de «manera estricta», para lograr el número de contagios.
«Reafirmamos nuestro compromiso de seguirles atendiendo con calidad, calidez y profesionalismo, pero pedimos su apoyo y comprensión», expresó el personal de salud.
Conoce cómo protegerte del COVID-19 aquí
IGSS, MSPAS y Colegio de Médicos propusieron restricciones
Las instituciones de salud, Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Colegio de Médicos y la Comisión de Salud del Congreso, proponen nuevas medidas para controlar la crisis de salud causada por el COVID-19.
Representantes de estas instituciones presentaron un análisis que proyecta 443 mil 447 casos de COVID-19 si el Gobierno de Guatemala no toma acción inmediata.
Recomendaron establecer un toque de queda desde las 19:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente, tomando en cuenta un horario especial para los fines de semana.
Asimismo, propusieron que las actividades educativas, gimnasios y escuelas de arte sean de modalidad virtual; y los restaurantes cuenten únicamente con servicio a domicilio.