La roya es una enfermedad provocada por un hongo que afecta a las hojas maduras de las plantas de café provocando su caída y puede dañar la producción.
En Guatemala se conoce desde 1980 pero se tiene datos, según informe de Anacafé, que en el 2011 se incrementó lo que produjo pérdidas a muchas familias guatemaltecas dedicadas a la siembra de café.
Nestlé, desde hace 4 años, implementó el programa Plan Nescafé el cual incluye una serie de compromisos globales que pretende ayudar a la cadena de valor caficultora de la compañía en los países donde opera, incrementando las compras a pequeños productores y proveyéndoles de asistencia técnica.
Aliados con la exportadora de café Peter Schoenfeld, Nestlé proporcionara asistencia técnica a las familias caficultoras contribuyendo a su desarrollo así como la entrega de 800 mil plantas resistentes a esta enfermedad.
Te invitamos a ver el testimonio de una de las caficultoras apoyadas con el Plan Nescafé y datos importantes de los representantes de Nestlé y de la exportadora.