Por: Marielos Palma
El 20 de octubre de 1944 cambió la historia de Guatemala con la «Revolución del 44«, movimiento responsable de derrocar al régimen dictatorial del general Jorge Ubico, quien estuvo 14 años en el poder.
El gobierno de Ubico se caracterizó por el esfuerzo por estabilizar las finanzas del estado; pero, tuvo un precio muy alto ya que eliminó toda participación democrática, restringió la libre expresión y alteró un artículo de la Constitución para prolongar su permanencia en el poder, entre otros.
En 1944 comenzaron movilizaciones populares con contra de la dictadura, principalmente dirigida por maestros y universitarios. Debido a la insistencia de la población Ubico se vio obligado a renunciar. Luego de esto el general Federico Ponde Vaides asumió el poder.
En la madrugada del 20 de octubre Guatemala despertó en guerra buscando la libertad y democracia de la población (aunque cabe destacar que hubo múltiples muertes). Esa misma tarde la TGW anunció el triunfo de la Revolución. En ese momento asumió el poder una Junta Provisional integrada por capitán Jacobo Arbenz Guzmán, el mayor Francisco Javier Arana y el civil Jorge Toriello Garrido.
Aquí un video con más detalles del histórico día: