El autoconocimiento es la capacidad de conocerse a sí mismo, las cualidades en los diferentes contextos de la vida, aceptando y cambiando aquellos con los que no te sientes satisfecho.
Las características del autoconocimiento son:
- Las habilidades, capacidades, competencia o aptitudes (¿Qué sabes hacer bien?, ¿qué eres capaz de hacer?, ¿en qué destacas?…)
- La personalidad (¿Cómo eres?, ¿cómo te comportas?, ¿qué te diferencia de los demás?…)
- Los valores (¿Qué es importantes para ti?, ¿cuáles son las razones últimas de tus decisiones?…)
- Los intereses profesionales (¿Qué te gusta hacer?, ¿cuáles son tus preferencias?, ¿qué tienes ganas de hacer en tu tiempo libre?…)
¿Por qué es importante tener autoconocimiento?
Si no logras conocerte a ti mismo, ser consciente de tus fortalezas y debilidades, aprender a identificar tus estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en tu comportamientos, difícilmente podrás controlar tus reacciones y utilizarlas productivamente.
Además, tampoco podrás comprender bien el comportamiento de las personas que te rodean, identificar sus sentimientos y emociones, ni podrás actuar con efectividad en todas tus relaciones interpersonales.
¿Cómo practicar el autoconocimiento?
El autoconcepto se forma de la imagen que tienes de ti mismo y de lo que recibes del exterior. Para iniciar en el autoconocimiento puedes hacer una lista de las siguientes cosas:
- Conocimiento de lo que tú y los demás ven en ti
- Conocimiento de ti mismo que no cuentas a los demás
- Conocimiento que los otros tienen de ti pero no te dicen
- Conocimiento que puedes tener sobre ti, aprendiendo de lo que otros piensan y de lo que no cuentas.
Pregunta a tus amigos y familiares sobre el conocimiento externo que tienen de ti.
Un comentario