Un mal sistema de iluminación en el hogar altera una serie de funciones en el cuerpo humano, provocando trastornos como dolores oculares y de cabeza.
Otros factores que puede causar una mala iluminación son la fatiga, falta de energía, dificultad para concentrarse y mala actitud.
Para determinar el diagnóstico de la iluminación artificial que se tiene el el hogar es importante hacerse diferentes preguntas como:
- ¿Cuáles son los espacios más utilizados dentro del hogar?
- ¿En qué horarios se utiliza el espacio?
- ¿Quiénes utilizan el espacio?
- ¿Cuál es el tipo de luz que emiten las bombillas?
- ¿En cuál dirección apuntan las luces?
- ¿Alguna de las luminarias produce destellos por exceso de luz?
Para lograr una adecuada iluminación en casa es indispensable tener un equilibrio entre la cantidad, calidad y estabilidad de la luz.
Una de las tecnologías que ayuda a solucionar este problema es utilizar iluminación LED, ya que permite situar la luz hacia el espacio requerido y con un mejor ángulo.
Entre las recomendaciones para lograr una buena iluminación están:
- Considere la luz artificial como un complemento a la natural en el día y como la fuente principal en la noche.
- Crear armonía lumínica para que no se genere exceso de luz ni fuertes contrastes.
- Si el espacio es para estudiar y trabajar tome en cuenta el destello emitido por las bombillas de luz, pero sobre todo, la cantidad de iluminación requerida para cada tarea, llámese lectura y escritura.
- Si el espacio es utilizado en su mayoría por niños o adulto mayores, considere un entorno lo más claro y sencillo posible, por la noche utilice luz cálida.
- Consulte con un especialista en iluminación para una evaluación más profunda y encontrar soluciones adecuadas a su necesidad.
*Con información de Hugo Melgar, Lighting Designer de Sylvania
Lee también: ¿Cuál es la iluminación correcta para personas con Autismo?