Los pensamientos negativos cumplen un papel muy importante, ya que estos son representaciones que se hacen de la realidad. Estos pueden dar lugar a estados emocionales y un enfoque distorsionado de la realidad a causa de pensamientos negativos, puede generar emociones que pueden perdurar en el tiempo y pueden conllevar a la depresión.
Muchas veces se tiene la idea de que los pensamientos de angustia y depresivos se generan a causa de una situación específica, un problema o confrontación, pero lo más importante es cómo estos crean emociones y estados emocionales que se activan en algunos casos fuera de tu control.
Lo fundamental es estar conscientes de que esos pensamientos están detrás de un estado de ánimo e identificarlo, ya que si estas creando pensamientos negativos constantemente puede tener graves consecuencias.
¿Cómo combatir los pensamientos negativos?
- En el momento que un pensamiento se te venga a la mente, detente y busca otras opciones.
- Pregunta a otras personas sobre la forma en qué ven la realidad que para ti es negativa. La opinión de otras personas puede ser de mucha ayuda para cambiar el enfoque negativo.
- Analiza tus pensamientos y aléjate de los negativos. Pensar en lo que puede pasar en una situación nunca es la mejor opción.
- Enfócate en los pensamientos más lógicos y racionales.
- Persiste y no te desanimes, en la medida que tengas pensamientos positivos será más fácil que automáticamente puedas cambiar tu actitud hacia las cosas.