El jugador argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, junto a su padre, Jorge, fueron condenados este miércoles a 21 meses de prisión por fraude fiscal en España. Esto debido a defraudar a Hacienda 4.1 millones en los ejercicios 2007, 2008 y 2009. No pagó los impuestos por derechos de imagen, según lo diera a conocer el diario El Periódico.
El Ministerio Público solicitó que el jugador fuera absuelto de ir a la cárcel, debido que su intervención fue «puramente formal» y seguía las indicaciones que le daba su papá, Jorge. Para este la acusación pidió 18 meses de prisión.
La Abogacía del Estado, que representa a Hacienda, solicitó 22 meses y 15 días de prisión para cada uno. La familia Messi ya ingresó cinco millones de euros en el juzgado.
A continuación cómo se fue desarrollando este caso:
- Un tribunal de Barcelona los declaró culpable de haber defraudado 4,16 millones de euros al fisco español. Los derechos de imagen del jugador se ingresaron a través de una red de sociedades en paraísos fiscales.
- La multa que se les impone es de 3,7 millones de euros. 2,1 para Lionel y 1,6 para su padre.
- Messi, en su momento, mencionó que él lo único que hacía era dedicarse a jugar fútbol. Ignora cómo se gestionan sus ingresos y qué eran los contratos que firmaba.
- El tribunal de Barcelona, antes mencionado, consideró que «existía una sospecha justificada de que los ingresos consecuencia de la explotación de los derechos de imagen no tenían un origen claro y nítido», sin embargo, el jugador prefirió mantenerse al margen de todo ello.
- Al padre también se le declaró culpable. «Sin su intervención no se habría cometido el delito, cooperando de forma directa, decisiva y necesaria», se indica.