El Ministro de Salud, Alfonso Cabrera, presentó su renuncia este martes 20 de julio, luego de seis meses en el cargo y frente a una crisis en el sistema de salud. Cabrera que fue nombrado como ministro por Jimmy Morales, había comentado acerca de su salida una semana antes, sin embargo, fue hasta ayer que se hizo oficial.
En las últimas semanas se vio a Cabrera muy activo, incluso participó en la 17 Reunión Interamericana Interministerial de Salud y Agricultura, que concluirá el próximo domingo y Cabrera regresará el próximo lunes.
Se espera que deje el cargo el próximo 1 de agosto si Morales acepta la renuncia. Por el momento, es el viceministro Mario Figueroa quien queda a cargo de la oficina de Cabrera.
Los Motivos
De acuerdo con el vocero del ministerio, Cabrera renuncia por razones personales. Sin embargo, el ministerio en general mostraba tener problemas internos, ya que el pasado 30 de junio, Rodolfo Zea, viceministro de Atención Primaria en Salud, anunció su renuncia.
A esto se suma que el desarrollo de su mandato como ministro ha sido frenado por la crisis que el sistema de salud vive actualmente, debido al desabastecimiento de medicamentos e insumos en los centros hospitalarios del país.
También se incluye la deuda que tiene el ministerio con diversos proveedores y el atraso de pagos a empleados que trabajan en hospitales e incluso en el ministerio.
No obstante, Cabrera no fue un ministro completamente activo en su trabajo, ya que contaba con 60 citaciones en el congreso, en las cuales la mayoría no se presentó y en otras fueron viceministros sus representantes.