Un día como hoy 17 de mayo, la Organización Mundial de la Salud en 1990 eliminó la homosexualidad femenina y masculina de la lista de enfermedades mentales. Es por eso que todos los años se conmemora esta fechas con diferentes actividades de la comunidad LGBT.
Sin embargo, esta fecha no se celebra desde 1990. El día Internacional contra la homofobia se creó en 2004, después de una campaña que duró un año. Siendo en el 2005 la primera vez que se celebró en muchos países este día y el cual es coordinado por el Comité IDAHO, con sede en París.
Todos los años el Comité de IDAHO y los activistas de la comunidad LGBT, escogen un tema para ese día y este año es «Salud mental y bienestar”.
Esto se debe a que la diversidad sexual y de género todavía son caracterizadas por la mayoría de personas en todo el mundo como problemas de salud mental. Razón por la cual existe en muchos países persecución pública y discriminación.
El argumento psiquiátrico se sigue utilizando en muchos lugares para justificar el tratamiento de las personas LGBT, que tiene como objetivo curar su enfermedad.
Hoy en día, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan actos sexuales del mismo sexo, incluso con pena de muerte. Por lo que esta celebración tiene como objetivo promover acciones de sensibilización, denuncias y reivindicación para luchar contra la homofobia, lesbofobia, gayfobia, bifobia, transfobia e interfobia en los diferentes países del mundo.
¿Qué es la Homofobia y la Transfobia?
Se le llama Homofobia y Transfobia a todo lo que representa el conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización y otras formas de discriminación que se realizan contra las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales. Esta discriminación puede ser por orientación sexual (homofobia y bifobia) o por identidad de género (transfobia).