¿Alguna vez has escuchado estas frases? ¿Te sientes identificado o identificada con algunas de ellas?
Rodrigo:
“Estudié una carrera que no quería porque mis papás, familiares, amigos, casi hasta los vecinos se metieron, todo porque mi abuelo había estudiado eso. Ni se tomaron la molestia de preguntarme”.
Amilcar:
“Le pedí que fuera mi novia porque mis amigos me molestaban e insistían, a mi ni me gustaba, no aguanté y tuve que decirle que terminaramos. A ella le afectó mucho y yo ahora me siento muy mal.”
Alberto: Nos casamos y ahora es toda la familia la quiere que tengamos hijos; nosotros queremos esperar unos años, pero es horrible que en toda actividad familiar y de amigos, la pregunta es ¿y para cuándo los hijos?
María José: Tuve mi primera relación sexual por presión de grupo y no estaba preparada, no fue lo que esperaba. Ahora tengo miedo de tener una relación porque siento que nunca estoy preparada para algo formal; algo que vaya más allá.
¿Qué es la presión social?
La presión social consiste en condicionar el pensamiento de una persona para que siga un estereotipo de vida que la sociedad o un grupo considera correcto.
En la sociedad han existido ciertos modelos de conducta que se han heredado de generación en generación y muchos otros que han surgido por rebelarse a ciertas conductas, pero al final esa nueva tendencia de pensamiento se vuelve también una presión para las personas. Ejemplo de ello son los comentarios que hacían los jóvenes porque es típico que la sociedad crea que tiene el derecho y poder de decisión en la vida de los demás.
¿Dónde inicia la presión?
¡Analicemos algo¡. En principio, no estamos solos en el mundo formamos parte, querramos o no, de una sociedad, donde cada quien se va abriendo paso para vivir de la mejor forma. Sin embargo, los grupos en los que hemos crecido van influenciado nuestra conducta. La familia es el pilar principal, luego la escuela con sus maestros y compañeros, el trabajo, la universidad, tu ciudad y un sin fin de grupos con los que compartimos día a día.
Muchas veces la familia, los padres, en su afán que les vaya bien en la vida a sus hijos quieren imponer un camino que de alguna manera ellos ya recorrieron, que ha surtido efecto, así que, listo, no tienes que pensar más, o es la mera preocupación al no sentirse capaces de apoyarte en un camino totalmente desconocido por ellos. En realidad, las razones de los padres son infinitas.
En este punto empiezas a escuchar:
- Estudia esto o aquello para que no te mueras de hambre y luego dedícate a lo que quiera.
- Todos en la familia, desde el bisabuelo, hemos trabajado en esto, no puedes dejar la tradición familiar.
- Lo que tú quieres seguir es mejor que sea tu hobby, pero hacer una carrera en eso…
Y si crees que esto es presión, espera a ver la que ejercen los grupos de amigos, es aún peor porque presionan de tal forma que, ojo, terminas lastimando a alguien o sales lastimado y no solo físicamente pues hay situaciones en las que sales lastimado moralmente. La forma de inducir y presionan a hacer algo consiste en demostrar que: NO eres cobarde, que eres cool, que no eres mojigata o mojigato y todos los etcéteras que te puedas imaginar.
¿Cómo puedes manejar la situación?
Lo principal es que te evalúes a consciencia, que te formes un criterio propio de la situación que te proponen. Dejar claro qué quieres en la vida, cuáles son tus sueños y qué necesitas para lograrlo.
Toma en cuenta que para alcanzar tus sueños no significa que sobrepases los derechos de los demás o que vayas lastimando a las personas para conseguirlos, todo lo contrario, los valores de una sociedad no lo tomes como represiones de la misma, porque el respecto, la verdad, la libertad, amor, justicia, honestidad y muchas otras virtudes harán de ti una persona exitosa.
Fortalece tu criterio propio; recuerda que un NO a tiempo, hará de ti una persona capaz de tomar decisiones asertivas en la vida.
Consejos que pueden ayudarte a manejar la presión social
Recuerda que es un fenómeno social que siempre existió y seguirá existiendo, no puedes esperar que la gente deje de criticar e intente convence a hacer pero está en ti manejar la presión por lo que te dejamos algunos consejos.
- Conócete a ti mismo descubre qué te gusta y qué quieres lograr en la vida.
- Traza y enfócate en lograr tus objetivos
- Considera los fracasos como parte del aprendizaje
- No intentes que el mundo o un grupo te entiendan. Lo importante es que tú estés seguro de lo que estás haciendo.
- Recuerda que la gente te criticará siempre, quizá sea una condición del ser humano que aún nos falta mucho por mejorar.
- No está demás escucharlos, transforma toda esa presión en energía positiva para lograr lo que te has propuesto.
También puede interesarte