El árbol del eucalipto es originario de Australia y Tasmania. En la actualidad posee más de 700 especies distribuidas por todos lados a nivel mundial y cientos de propiedades naturales para el cuerpo y mente, los cuales ayudan a tener un bienestar de forma integral.
Según varios estudios que se han realizado, posee dos usos: Medicinales y estéticos.
Medicinales: El uso del eucalipto como planta medicinal se ha usado más en los últimos tiempos, data del siglo XVIII. Está recomendado, especialmente, para aquellas enfermedades que afectan las vías respiratorias como la gripe, el asma y los catarros.
En el caso de la primera, al reducir la inflamación, facilita la respiración. Sus propiedades expectorantes proceden de las hojas del eucalipto. Son muy olorosas y ricas en un aceite esencial cuyo principal componente es el eucaliptol.
Como desinfectante y desinflamante
Debido a sus propiedades antisépticas, el aceite esencial de eucalipto también puede utilizarse de forma tópica para curar, por ejemplo, cortes, arrañazos o algún tipo de heridas.
Como repelente
Su gran capacidad para absorber agua, fue una de las principales razones de su propagación y así utilizarlo en zonas pantanosas. Al disminuir la humeda, se baja la presencia de insectos, tales como mosquitos.
Por lo anterior es que está presente en las zonas más húmedas de Asia y América, con la intención de bajar el riesgo de enfermedades como paludismo, malaria, zika y chinkungunya.
Para Belleza
En lo que se refiere al cuidado de la piel, el eucalipto ayuda a eliminar las manchas, siendo útil en su disimulación con el paso del tiempo, siempre y cuando se haya sido constante en su aplicación.
También ayuda a eliminar todo tipo de granos, ayudando a su vez en casos de furúnculos.